Público
Público

El lehendakari Patxi López pide a ETA que "anuncie su final definitivo"

La izquierda abertzale y el PNV, por su parte, hablan de una "ventana abierta a la esperanza". El presidente del PP, Antonio Basagoiti, cree que la declaración es "inaceptable para cualquier demócrata"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de que el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern leyese la declaración final de la Conferencia de Donostia, en la que piden a ETA el cese definitivo de la violencia, las reacciones no han tardado en hacerse públicas:

Patxi López: el lehendakari ha pedido en Nueva York a ETA que 'asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo', al mismo tiempo que ha valorado que la Conferencia haya pedido a la banda que abandone el terrorismo. 'Lo importante ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas', ha afirmado López en relación al foro reunido en Donostia.

Antonio Basagoiti: el presidente del PP del País Vasco ha dicho que la declaración con las conclusiones es 'inaceptable para cualquier demócrata' porque, a su juicio, 'equipara a víctimas con verdugos' y 'a la banda terrorista con los gobiernos democráticos'. Basagoiti ha insistido en que los cinco puntos de la declaración 'son las tesis de ETA y Batasuna con más o menos edulcoración'.

La izquierda abertzale: habla de apertura de una 'gran ventana de esperanza' y reitera su compromiso con un acuerdo 'incluyente que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria y su legítimo derecho a la autodeterminación'. En una intervención en la que no se ha citado en ningún momento a ETA, ha reivindicado 'escenarios de superación de violencias y conculcación de derechos hasta la generación de un marco de soluciones democráticas'.

Iñigo Urkullu: el presidente del PNV ha afirmado que 'la declaración del cese definitivo de la violencia de ETA traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más de cincuenta años'. Urkullu ha asegurado que hoy es 'un día importante' en el que 'los líderes internacionales que han estado presentes' en la Conferencia han trasladado el 'mensaje claro' de que, 'como primer paso', tiene que haber 'una declaración de cese definitivo por parte de ETA'.

La IA reitera su compromiso con un acuerdo que reconozca la autodeterminación

Rosa Díez: la líder de UPyD se ha mostrado 'aterrada' porque, en su opinión, el PSOE y el Gobierno, que consideraba de los suyos, se han sumado a la estrategia de ETA al respaldar la Conferencia. 'Cuando ETA lo deje, que lo dejará, no será porque se han juntado una docena de mediadores sino que será consecuencia de un esfuerzo conjunto de fuerzas de seguridad del Estado, jueces y de la propia sociedad', ha declarado.

Javier Arenas: el vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de la formación en Andalucía ha calificado la Conferencia de 'pantomima' en la que, en su opinión, 'los amigos de los terroristas' pretenden 'indicar el camino de la paz'. 'La paz no se consigue con operaciones en las que ETA está directamente detrás o delante', ha subrayado para añadir que su partido no se va a 'prestar a pantomimas y teatro que solo persiguen dar justificación a la política de ETA'.