Público
Público

Lehendakari: Nos queda el último esfuerzo, pero el final de ETA está cerca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Patxi López, afirma en su avance del discurso que va a pronunciar el jueves ante el Parlamento Vasco que "queda un último esfuerzo, pero el final (de ETA) está cerca".

López ha remitido las líneas maestras de su discurso en el pleno de Política General, con el que la Cámara de Vitoria da inicio oficial al nuevo curso político.

En el texto, al que ha tenido acceso Efe, el lehendakari adelanta que en su intervención va a hablar de que "la firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y el sistema democrático han llevado a ETA y su entorno a una situación de extrema debilidad".

También destaca que en los 16 meses de su Gobierno se ha "avanzado en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía" y se ha "terminado con los espacios de impunidad", con la normalización de los "espacios festivos en Euskadi", especialmente este verano.

Otro de los asuntos centrales de su discurso va a ser la situación económica, donde recordará que los últimos datos de evolución del PIB vasco indican que Euskadi "ha salido de la crisis".

Apunta algunas reflexiones sobre la fiscalidad, al afirmar que se deben tener "recursos suficientes para atender la demanda ciudadana y garantizar unos servicios públicos sostenibles", aunque aclara que estos servicios deben adecuarse a las "necesidades reales y prioritarias de la ciudadanía, sin abandonar a su suerte a aquellos más desfavorecidos".

En materia de autogobierno, el avance de las líneas generales del discurso sólo recoge que el Estatuto de Gernika es el "fundamento de la convivencia interna de la ciudadanía vasca", y el lehendakari propone que se entienda desde este aspecto "positivo y constructivo, para no gastar inútiles energías en enfrentamientos internos".

En este sentido, se congratula de que en el País Vasco se estén dejando atrás "los debates identitarios" que enfrentan a la sociedad, porque se ha aceptado la "diversidad".