Público
Público

El lehendakari, representantes institucionales y víctimas recordarán a Buesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, representantes institucionales y políticos, y numerosas víctimas del terrorismo asistirán hoy al homenaje organizado en Vitoria con motivo del décimo aniversario del asesinato por ETA del político socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez.

La Fundación Fernando Buesa ha puesto de relieve en un comunicado que el acto que tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en el teatro Principal de Vitoria tiene un "valor especial", ya que "cierra una década que comenzó con un gran dolor y que finaliza con una gran esperanza".

"Fernando Buesa, el valor de la palabra" es el lema elegido para este décimo aniversario, con la intención de "traer a la memoria de todos el legado personal y político de Fernando Buesa", a quien la Fundación que lleva su nombre quiere recordar como "un hombre de palabra, que defendió con firmeza sus principios, pero reconociendo siempre al adversario político".

"Fue un hombre de acuerdos, un negociador infatigable, que participó en muchos de los consensos que hoy son la base del entramado institucional y político vasco" y "por ello lo mataron" creyendo que acababan con todo lo que él significaba, señala la Fundación.

Recalca, sin embargo, que los terroristas "no lo han conseguido" ya que aunque su "ausencia política es irreemplazable", sus ideas y los principios que defendió siguen "más vigentes que nunca".

El acto comenzará con unas palabras de Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación y viuda de Buesa, quien hará una llamada a la esperanza para construir una sociedad mejor, a la que seguirá la intervención del catedrático de Derecho, ex Defensor del Pueblo y Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.

El acto lo cerrará el cantautor Joan Manuel Serrat, de quien la Fundación Buesa destaca su genialidad creadora y amor por la libertad, mientras que la Joven Orquesta de Cuerda de la Escuela de Música de San Sebastián intervendrá durante el prólogo y en el intermedio del acto.

La Fundación ha precisado a Efe que han confirmado su asistencia a este acto además del lehendakari, el diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, varios consejeros vascos, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y representantes de la gran mayoría de asociaciones de víctimas del terrorismo.