Publicado: 30.12.2013 12:55 |Actualizado: 30.12.2013 12:55

El lehendakari Urkullu ve "un cambio significativo" en el comunicado de los presos de ETA

El lehendakari cree necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas" del comunicado  y pide que se sigan dando "pasos firmes y lo más rápidos posibles" para consolidar la paz.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "detrás de la retórica" del último comunicado del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, "sí se puede reconocer y constatar que estamos ante un cambio significativo". "Incluso puede añadirse que representa un avance en el posicionamiento público y teórico del colectivo presos", ha subrayado.

No obstante, en una comparecencia tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año 2013, Urkulluha declarado que es necesario conocer "el alcance de las consecuencias prácticas" del comunicado del Colectivo de los presos de ETA, en el que reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" y señala que podrían aceptar su excarcelación mediante "cauces legales". En este sentido, el lehendakari ha insistido en varias ocasiones en que la consolidación de la paz y la convivencia requiere de que se sigan dando pasos "firmes y lo más rápidos posibles" y ha subrayado que el desarme de ETA es uno de ellos con la vista puesta a que no existan "amenazas de vuelta atrás". Ha recordado que la sociedad exige a ETA su disolución y también pasos previos como el desarme, que a su juicio, "ayudaría en todo lo que tiene que ver con la concreción del comunicado".

Tras apuntar que el Gobierno vasco mantiene su "voluntad y empeño" en colaborar para alcanzar una paz definitiva, y una convivencia normalizada, ha puesto a disposición del logro de este objetivo el Plan de Paz y Convivencia que ha elaborado. También ha destacado la necesidad de la ponencia parlamentaria de paz en la que participen todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco.

Urkullu no ha querido valorar que el Gobierno central todavía no se haya pronunciado sobre este comunicado y ha asegurado que tras su difusión ha enviado una "comunicación" al presidente, Mariano Rajoy, y que espera reunirse en "próximas fechas" con él. En este sentido ha mostrado su permanente disposición y la de sus consejeros de Justicia y Seguridad para hablar con Rajoy todas las cuestiones bilaterales, como la política penitencia, ya que, según ha dicho, la comunicación es "imprescindible, necesaria y urgente". Urkullu ha recordado que su Ejecutivo ha reclamado "permanentemente" una flexibilización de la política penitenciaria y ha constatado que con la actual los presos etarras tienen "camino por recorrer" para avanzar en un "política individualizada".

El lehendakari ha considerado que el pronunciamiento del EPPK no resta vigencia a la denominada vía Nanclares de presos arrepentidos y ha opinado que precisamente ésta puede ser la referencia que los reclusos de la banda puedan "mirar" para concretar lo expuesto en su comunicado. "A partir de ahora, lo relevante y necesario es conocer el alcance de las consecuencias prácticas de este comunicado", ha resumido Urkullu, que ha comparecido respaldado por todos los consejeros del Gobierno Vasco.

Durante su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkulluha sido ha preguntado por la proposición no de ley que la semana pasada registró el PNV en la Cámara autonómica para crear una ponencia que permita actualizar el autogobierno en Euskadi. Urkullu ha recordado que la consecución de esta ponencia responde a un compromiso electoral del PNV y ha desvinculado la vía abierta en Euskadi del proceso catalán.

Urkullu ha defendido, así, que Euskadi y Catalunya son "dos realidades absolutamente diferentes" y ha subrayado que, respetando la realidad catalana, "nosotros tenemos nuestro propio camino desde lo que es una concepción abertzale y un sistema de autogobierno absolutamente diferente al catalán". El lehendakari ha rechazado avanzar cuál será la propuesta del PNV pero como lehendakari ha reiterado su disposición a realizar aportaciones a la Ponencia si así lo requieren los grupos parlamentarios que participen en ella.