Público
Público

Leire Pajín confía en que el nuevo modelo se formalice en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha confiado hoy en que el nuevo modelo de financiación autonómica se formalice "en las próximas horas" y en que lo apoyen los presidentes de Madrid, Valencia y Murcia porque "atiendan más a sus ciudadanos que a lo que puedan decir en Génova".

Pajín -en declaraciones a RNE recogidas por Efe- ha explicado que el criterio de población que recoge el nuevo modelo "no sólo" beneficiará a las comunidades gobernadas por el PSOE sino a Madrid, Valencia y Murcia, donde "es una reivindicación histórica".

"Vamos a ver qué hacen sus gobernantes, cuando por primera vez tienen un modelo de financiación acorde a sus necesidades. Esperemos que atiendan mas a sus ciudadanos que a lo que puedan decir en Génova, porque sería lo responsable", ha aseverado.

Preguntada por si el nuevo modelo podría cerrarse hoy mismo, Pajín ha respondido que "hay un margen" porque la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, "está acabando de cerrar los últimos detalles".

En ese sentido, ha señalado que "anoche mismo" Salgado tuvo "las últimas reuniones" y ha añadido que supone que hoy "acabará de tenerlas con alguna comunidad con la que ha establecido una ronda esta semana".

Pajín ha confiado en que el acuerdo pueda ser formalizado antes del 15 de julio, la fecha a la que se comprometió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, lo que pondría de manifiesto que "este Gobierno, cuando se compromete, cumple su palabra".

La dirigente socialista se ha referido también al caso Gürtel y ha llamado la atención sobre la "división que está habiendo en el PP", donde hay voces que dicen a su presidente, Mariano Rajoy, "que no se puede sostener que siga mirando a otro lado" y le "exigen" que pida al tesorero, Luis Bárcenas, "que dimita".

Se ha referido a las declaraciones de miembros del PP sobre los regalos institucionales y ha dicho que los ciudadanos no son "tontos" y entienden que "no es lo mismo un regalo de cortesía" que "una trama que está siendo investigada, precisamente, por dar regalos a cambio de contratos públicos".

Al inicio de la entrevista, Pajín ha escogido de fondo la canción "Los planetas" del grupo vasco "La buena vida" para referirse "con sentido del humor" a cuando aseguró que la coincidencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia de la UE y de Barack Obama en la de EEUU será un "acontecimiento histórico" para "el planeta".

"De todo se aprende y de esto también he aprendido", ha manifestado Pajín, quien ha reconocido que "quizá sonó exagerada" esa afirmación aunque esa no fue su intención, y ha dicho que ha querido recordarlo hoy como cierre del curso político y en un día en el que "Zapatero y Obama se dan la mano en casi todas las portadas".