Público
Público

La lenta reducción de la deuda familiar dificulta la recuperación económica, según estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El informe sobre el consumo y la economía familiar, presentado hoy en Barcelona por la entidad financiera CatalunyaCaixa, advierte de que "la lenta recuperación del elevado endeudamiento" de las familias españolas dificulta la recuperación del consumo en los hogares.

La entidad ha señalado, sin embargo, que el endeudamiento de los hogares se redujo en 2009 al 130,5% de la renta disponible, frente al máximo del 137,4% alcanzado en 2007.

CatalunyaCaixa ha explicado en una nota que la reducción de la deuda de los hogares españoles sigue una evolución similar a la de los estadounidenses, donde las familias han respondido a la crisis con una "intensa" contracción del gasto, tanto en consumo como en inversión, lo que ha supuesto un "notable incremento en su preferencia por el ahorro y en su capacidad de financiación".

Sin embargo, la entidad ha recordado que esta recuperación es "lenta" y ha subrayado la presión sobre las familias españolas derivada de la carga de intereses de las deudas contraídas.

Además, el informe indica que en el primer semestre de 2010 se ha producido un "ligero repunte del endeudamiento familiar", hasta el 133,4% de la renta disponible acumulada en el último año, que ha atribuido a la reactivación del consumo privado, impulsado por las ayudas a la compra de automóviles y un "cierto anticipo de gasto" por la subida del IVA en julio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.