Público
Público

León de Aranoa presenta "Amador" a nivel internacional en la Berlinale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director español Fernando León de Aranoa presentó hoy en la Berlinale su película "Amador", una historia sobre inmigrantes luchando por sobrevivir y sobre cómo las diferencias sociales son siempre más aparentes que reales.

El largometraje se proyectó dentro de la sección "Panorama" del festival de cine berlinés.

El largometraje, de 112 minutos, narra cómo la peruana Marcela (Magaly Solier, Oso de Oro 2009 con "La teta asustada") acepta el trabajo de cuidar a Amador (Celso Bugallo), un huraño enfermo terminal, debido a las terribles dificultades económicas que atraviesan ella y su novio.

Los problemas de Marcela, que comienzan con un embarazo mantenido en silencio ante la falta de compromiso de su pareja, se multiplican cuando Amador, que se había mostrado por momentos amable tras su áspera coraza, muere repentinamente.

El núcleo de la cinta es "lo que sucede en la casa de Amador, donde la muerte de Amador deja a Marcela enfrentada a una situación que compromete su situación vital" y que "se ve forzada a seguir adelante por mera supervivencia", explicó León de Aranoa.

El realizador destacó que más que la intensidad dramática de la película, lo que le interesó del argumento son las cuestiones de carácter universal que pone de relieve la trama: la lucha ética entre los principios y las circunstancias, y el sentimiento de culpa y la religión.

"Aunque la película se centra en una muerte, de lo que habla principalmente es de la vida y del amor que mueve a Marcela a hacer lo que hace", aclaró el director.

León de Aranoa aprovechó asimismo para explicar la metáfora de las flores -constantes de una u otra forma en toda la cinta- señalando que "Marcela hace con Amador lo mismo que su marido con las flores: mantenerlo con vida todo lo que puede para sacarle rendimiento económico".

De Magaly Solier destacó que es una "increíble actriz" porque fue capaz de expresar todo el conflicto interno que padece "muy bien" a través de su "mirada" y de una manera "sutil".

La actriz peruana, por su parte, explicó que le costó cuatro meses "armar el perfil psicológico" del personaje y que consideró necesario ganar quince kilos para darle credibilidad a su aspecto.

El director concluyó su rueda de prensa apuntando que la película le exigía "un final muy claro por razones narrativas y políticas".

"La película habla sobre gente que hace las cosas empujada por la necesidad y me apareció que ese final cerraba el significado político de la historia: que todo el mundo está en las mismas", concluyó León de Aranoa.

La presencia española en la actual edición de la Berlinale se completa con los largometrajes "También la lluvia", de Icíar Bollaín, y "Escuchando al juez Garzón", de Isabel Coixet, así como con la participación en películas extranjeras de las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala.