Público
Público

Leonor Watling e Intermón Oxfam salen en defensa de los civiles damnificados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La falta de protección de la población civil en conflictos como los del Congo, Colombia, Irak o Sudán es la principal denuncia que Intermón Oxfam refleja en su informe "Por un mañana más seguro", presentado hoy junto a la actriz Leonor Watling y la psicóloga colombiana Milena Olave.

La cantante del grupo Marlango ha prestado su voz para dejar constancia de durísimas declaraciones de mujeres golpeadas por la guerra en Darfur o el conflicto armado en Colombia, testimonios que "ojalá no fueran verdad y no tuviéramos que repetirlos para darnos cuenta de que esto sucede".

Según Pilar Orenes, portavoz de Intermón Oxfam, "los grandes cambios geopolíticos actuales ofrecen una nueva oportunidad para proteger a los civiles del genocidio y otras atrocidades, la gran asignatura pendiente de gobiernos e instituciones internacionales".

Este informe, realizado para Oxfam por el analista Ed Cairns, reclama que la protección de los civiles sea la prioridad en cualquier conflicto, así como establecer una tolerancia cero ante los crímenes de guerra y una mayor rapidez de actuación.

Del mismo modo, exige a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "renunciar al uso de veto cuando se trate de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, limpieza étnica y genocidio".

La psicóloga Milena Olave, miembro del Comité de Defensa de Derechos Humanos del Valle del Cauca (Colombia) ha alertado de que "la seguridad democrática tiene que estar relacionada con el bienestar y no con la guerra".

Olave ha criticado la situación actual de su país, Colombia, y la gestión de sus gobernantes, afirmando que lo que allí existe "no se llama terrorismo sino tráfico de armas".

Intermón Oxfam ha advertido de que, con el nuevo orden mundial y el papel protagonista de países como Estados Unidos, China, India o Rusia, "el mundo será más inseguro para todos si no existe una clara voluntad política para prevenir las atrocidades y garantizar la seguridad de la población civil".

El informe "Por un mañana más seguro" está basado en los más de 60 años de vida que Oxfam Internacional lleva buscando soluciones para los principales conflictos mundiales.

En 2006, el 63 por ciento de los refugiados del mundo provenía de Irak y Afganistán.