Público
Público

"Entre les murs" y el fallecido Guillaume Dépardieu optan a los César 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Entre les murs", "Seraphine", "Un conte de Noël" y "Mesrine" se encuentran entre las siete películas francesas candidatas al César a mejor largometraje del año 2008, indicó hoy el actor y director Antoine Caunes, quien presidirá la ceremonia de entrega de los premios el próximo 27 de febrero.

Guillaume Depardieu, fallecido el pasado octubre de una neumonía, ha sido propuesto a título póstumo para el galardón a mejor actor por su papel en la película "Versailles", junto a Vincent Cassel ("Mesrine"), François-Xavier Demaison ("Coluche"), Albert Dupontel ("Deux jours à tuer") y Jacques Gamblin ("Le premier jour du reste de ta vie").

"Entre les murs", de Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, recibió el pasado jueves la candidatura al Oscar a mejor película extranjera, que se fallará el próximo 22 de febrero en Los Ángeles.

El film de Cantet deberá competir por el César a mejor película con "Séraphine" de Martin Provost, "Un conte de Noël" de Arnaud Desplechin, "Il y a longtemps que je t'aime" de Philippe Claudel, "Mesrine" de Jean-François Richet, "Paris" de Cédric Klapisch y "Le premier jour du reste de ta vie" de Rémi Bezançon.

Las candidaturas a mejor actriz son para Catherine Frot ("Le crime est notre affaire"), Yolande Moreau ("Séraphine"), Kristin Scott Thomas ("Il y a longtemps que je t'aime"), Tilda Swinton ("Julie") y Sylvie Testud ("Sagan").

Los candidatos a mejor director son Laurent Cantet ("Entre les murs"), Arnaud Desplechin ("Un conte de Noël), Jean-François Richet ("Mesrine"), Martin Provost ("Séraphine") y Rémi Bezançon ("Le premier jour du reste de ta vie").

El galardón a mejor actriz secundaria podrá recaer en Jeanne Balibar ("Sagan"), en Anne Consigny ("Un conte de Noël"), en Elsa Zylberstein ("Il y a longtemps que je t'aime"), en Edith Scob ("L'heure d'été) o en Karin Viard ("Paris").

Mientras, las candidaturas a mejor actor secundario han recaído en Benjamin Biolay ("Stella"), Claude Rich ("Aide-toi, le ciel t'aidera"), Jean-Paul Roussillon ("Un conte de Noël"), Pierre Vaneck ("Deux jours à tuer") y Roschdy Zem ("La fille de Monaco").

En cuanto a las mejores películas extranjeras, la ganadora estará entre "Gomorra" de Matteo Garrone, galardonada con el premio del jurado en el Festival de Cannes, "Le silence de Lorna" de los hermanos Dardenne, "Two lovers" de James Gray, "Valse avec Bachir" de Ari Foman, "Eldorado" de Bouli Lanners, "There will be blood" de Paul Thomas Anderson y "Into the wild" de Sean Penn.

Esta 34 edición introduce como principal novedad el aumento de cinco a siete de las candidaturas del César a mejor película francesa y a mejor película extranjera.