Público
Público

Lesbianas salen a la calle para hacer visible su colectivo y pedir la igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grupos de lesbianas han salido hoy a la calle en veinticinco ciudades españolas, con la celebración de diversos actos festivos e informativos, para hacer visible su colectivo y reivindicar que la igualdad sea real.

"Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social", señala este colectivo en el manifiesto del Día de la Visibilidad Lésbica 2008, leído en las celebraciones.

En Madrid, el acto ha coincidido con la hora de la comida, por lo que las convocantes han ofrecido tortilla y bollos a las personas que paseaban por la Gran Vía, a los que les han informado de sus reivindicaciones.

Entre otras, las lesbianas exigen la aplicación de las leyes "para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual".

Además, piden que los servicios de salud tengan en cuenta "que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres" para que se elaboren protocolos ginecológicos, así como estudios, estadísticas y muestreos, como se hace con otros colectivos.

Respecto a la educación, plantean que se insista sobre la diversidad "como única garantía para lograr una España más justa e igualitaria".

El manifiesto señala que "no se puede ser libre en las sombras" porque la "invisibilidad equivale a maltrato y a injusticia".