Público
Público

Las lesiones en la cabeza podrían generar conductas violentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Un estudio afirma que losadultos jóvenes que sufrieron una lesión en la cabeza son máspropensos a pelearse o participar de otros tipos de violencia.

La relación entre la lesión de cabeza y la violenciaaumentó si ese trauma había ocurrido durante el último año,precisaron los autores en la revista Pediatrics.

Con este tipo de investigación no podemos saber si laslesiones de cerebro son la raíz de la agresión o si existealgún otro factor, dijo la autora del estudio, doctora SarahStoddard, de la University of Michigan en Ann Arbor.

No obstante, factores como el consumo de drogas, el alcoholo los antecedentes de violencia no explicaron los resultados.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),cada año unos 1,7 millones de estadounidenses sufren untraumatismo cerebral por caídas o golpes, o alguna lesión quealtera el funcionamiento del cerebro.

La mayoría de las lesiones cerebrales son leves, causan undesmayo o confusión pasajeros. Pero cuando son graves, provocanamnesia y períodos prolongados de pérdida de consciencia.

El equipo de Stoddard analizó varios años de informaciónreunida sobre 850 estudiantes secundarios hasta cinco añosdespués de haber terminado el colegio.

Todos tenían una calificación promedio de 3 o menos, lo quepodía hacer que abandonaran la escuela.

En el quinto año del estudio, 88 habían sufrido una lesiónen la cabeza. El 43 por ciento de ellos había participado enpeleas, había herido a otra persona o había participado enalgún acto violento el año siguiente, comparado con el 34 porciento de los que no había tenido lesiones de ese tipo.

Esto indica que cuanto más reciente es la lesión en lacabeza, más posibilidad existe de que el adulto joven se vuelvaagresivo. Según Stoddard, "el cerebro se recupera con eltiempo".

El estudio "sugiere que existe una relación" entre lalesión en la cabeza y la violencia, dijo el doctor HuwWilliams, que halló la misma asociación en un grupo deprisioneros, pero que no participó del nuevo estudio.

Los padres que estén preocupados porque sus hijos tuvieronuna lesión en la cabeza, deberían llevarlos al médico deinmediato, indicó Williams, de la University of Exeter de GranBretaña. "Es importante evaluarlos", agregó.

Y si piensan que alguna vez sus hijos sufrieron una lesiónen la cabeza, también deberían solicitar orientaciónespecializada para saber qué observar y asegurarse de que lafunción cerebral no está deteriorada.

"La observación es importante", consideró Williams.

FUENTE: Pediatrics, online 29 de mayo del 2011