Público
Público

Lesiones en choques vehiculares son distintas en niños obesos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los niños con sobrepeso sonmás propensos que los delgados a sufrir fracturas de brazos ypiernas en las colisiones automovilísticas, demostró un estudiopublicado en la revista Injury Prevention.

Los motivos no son claros, según la doctora Keshia M.Pollock, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la JohnsHopkins University en Baltimore, autora principal del estudio.

El cuerpo más grande de esos niños haría que el impacto seacon más fuerza, dijo la experta a Reuters Health, mientras queexiste evidencia de que los huesos de los niños con sobrepesoserían más vulnerables a las fracturas.

"No es algo estrictamente fisiológico. Creo que existenmúltiples factores que son importantes", indicó Pollock.

En tanto, los adultos obesos involucrados en una colisiónde automóviles tienen más riesgo de sufrir lesiones y morir quelos que tienen peso normal, señalaron los autores. Las lesionesque ellos sufren también son distintas, agregaron.

Para investigar cómo el índice de masa corporal modificaríael riesgo de lesiones infantiles, el equipo analizó datos de3.232 niños de 9 a 15 años que fueron víctimas de accidentesautomovilísticos con sus padres al volante. Un tercio teníasobrepeso u obesidad.

El 15 por ciento de los niños había sufrido una lesiónmoderada o grave, como contusiones, fracturas y lesionesabdominales.

Si bien los niños con sobrepeso no eran más propensos asufrir una lesión en la colisión que los niños de tamaño máspequeño, las lesiones eran distintas.

Tras considerar la edad y el género de los niños, el tipode vehículo, la gravedad de la colisión y otros factoresimportantes, el equipo halló que los niños con sobrepeso erandos veces más propensos que los más delgados a sufrir lesionesen los brazos y en las piernas.

Las lesiones más frecuentes entre los niños delgadosafectaban la pelvis, el fémur y la clavícula. Esto sería porquelos niños más pesados tienen un mayor contenido graso queabsorbe los golpes en esas partes del cuerpo.

Existe evidencia de que las personas con sobrepeso uobesidad tienen niveles más bajos de vitamina D y deficienciade calcio, lo que según Pollock debilitaría los huesos.

Pero, independientemente de los factores involucrados, losautores sostienen que "se necesita sujetar adecuadamente a losniños según la edad y el tamaño corporal".

Los menores de 13 deberían siempre viajar en el asientotrasero, agregó la autora.

FUENTE: Injury Prevention, diciembre del 2008