Público
Público

Lesiones por mordeduras de perros aumentan en estaciones cálidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los niños pequeños seríanespecialmente vulnerables a sufrir mordeduras de perros en lacabeza y el cuello, sobre todo en las estaciones más cálidas.

Una revisión de los casos por lesiones tratados en elhospital pediátrico de State University of New York, en Búfalo,reveló que la incidencia de las mordeduras en el cuello y lacabeza llegaba a su máximo nivel en el verano.

Head and Neck Surgery.

Lo importante es que los padres estén especialmente atentosdurante los meses más cálidos, dijo a Reuters Health la doctoraPhilomena M. Behar.

Los niños pequeños, en especial, pueden sufrir la mordedurade un perro debido a su tamaño e incapacidad de percibir elpeligro.

Los 84 niños estudiados tenían entre 10 meses y 19 años,con un promedio de 6 años. Alrededor de la mitad de los niñoslesionados tenía 4 años o menos.

El equipo halló que en el 27 por ciento de los casos, laslesiones las había provocado la mascota familiar. La raza pitbull era la más frecuentemente involucrada.

"Los perros familiares causaron la mayor cantidad de laslesiones, por lo que los cuidadores de los niños pequeñosdeberían estar muy atentos cuando hay perros alrededor, enespecial en los meses más cálidos", dijo Behar.

En general, los expertos recomiendan que los padres lesenseñen a los niños cómo tratar a los perros, diciéndoles, porejemplo, que no deben tirarle de la oreja o la cola, tocarle lacabeza a perros ajenos o pasar la mano a través de rejas paratocar a un perro.

Entrenar al perro familiar también es importante. Lasórdenes forman la obediencia y un lazo de confianza entre elperro y su dueño. Los perros castrados son también menospropensos a morder, señalaron los expertos.

Head and Neck Surgery, marzo del2009.