Público
Público

Las lesiones son comunes en el fútbol recreativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Las carreras largas y laspatadas fuertes, junto con los obstáculos intermitentes, comolos tapones del botín del adversario contra el tobillo, sonpeligros reales en la cancha de fútbol, aun cuando el juego esrecreativo.

De hecho, un equipo de Nueva Zelanda halló que la mitad delos jugadores recreativos de una comunidad había sufrido por lomenos una lesión durante una temporada de juego.

"Es importante comprender la cantidad y el tipo de lesionesen un deporte para desarrollar y evaluar estrategias efectivaspara prevenirlas", dijo a Reuters Health la autora del estudio,Bronwen McNoe, de la Escuela de Medicina de Dunedin, en NuevaZelanda.

El fútbol es uno de los deportes en equipo más populares deese y otros países. Se estima que 265 millones de personas lojuegan en el mundo; la mayoría, de manera recreativa.

Pero a pesar de su popularidad, poco se sabe sobre laslesiones fuera de los equipos de elite.

Con una estrategia de vigilancia de lesiones en el rugby,McNoe y su colega David Chalmers monitorearon a 880 jugadoresde fútbol recreativo durante una temporada de juego deinvierno.

Los jugadores tenían entre 13 y 59 años, y cada unorespondió a una entrevista telefónica semanal para conocer sihabía sufrido alguna lesión en el entrenamiento o lospartidos.

Al final de la temporada, el 47 por ciento había sufridopor lo menos una lesión en los partidos y el 14 por ciento,durante las prácticas.

Eso se tradujo en seis lesiones por cada 100 partidosjugados y otras 1,3 lesiones por cada 100 entrenamientos,publicó el equipo en American Journal of Sports Medicine.

Las torceduras y los esguinces en las piernas sacaron de lacancha a la mayoría de los lesionados y un cuarto de laslesiones fue por falta, como las que ocurren cuando un jugadortrata de sacarle a otro la pelota por el costado.

Las lesiones fueron más comunes en las mujeres que en losvarones, y en los jugadores de equipos amateur queprofesionales.

Para Chalmers, los resultados son importantes para losentrenadores.

"Tienen que prever que no contarán con la mitad de losjugadores en algún momento de la temporada. Eso impulsaría aimplementar medidas de prevención de las lesiones que aumentenla disponibilidad de los jugadores durante la temporada dejuego", dijo el experto.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 16 deseptiembre del 2010