Publicado: 28.11.2014 11:16 |Actualizado: 28.11.2014 11:16

Lesmes exige la dimisión de la vocal del CGPJ pillada sacando dinero de Andorra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha exigido la dimisión a la vocal de este órgano Mercè Pigem, después de que este viernes se haya conocido que fue pillada sacando dinero de Andorra junto a su hermana.

La vocal, nombrada a propuesta de Convergència i Unió (CiU), fue sorprendida el pasado día 15 en la frontera con Andorra entrando en España con 9.500 euros en efectivo, según publica este viernes El Periódico de Catalunya.

Pigem viajaba en coche con una de sus hermanas, que llevaba otros 10.600 euros en su bolso cuando el límite permitido de entrada de dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros. La Guardia Civil levantó un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautó del dinero.

Lesmes ha citado a Pigem este viernes en Madrid para una reunión y, después, ha difundido un comunicado en el que reconoce que el comportamiento de la vocal no supone ningún delito ni infracción administrativa.

Pero, "pese a ello, considero que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación. La vocal Doña Mercé Pigem -añade Lesmes- se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible". 

Cuando fueron descubiertas, Pigem contó a los agentes que volvía con su hermana de visitar a su madre, que vive en Andorra, y que el dinero que llevaba cada una en su bolso se lo había entregado la madre para que compraran regalos de Navidad, sigue El Periódico de Catalunya.

La hermana de la abogada contó a los guardias civiles que al pasar la frontera de regreso a casa no fue consciente de que sumando el dinero que le había entregado su madre, superaba la cantidad permitida. Se trata de una infracción administrativa grave de la ley de blanqueo de capitales.

Pigem, abogada especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, ha sido diputada del Congreso desde la séptima legislatura, en la que fue portavoz de la Comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Justicia e Interior.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado este viernes para una reunión inmediata a Pigem en relación este asunto. La vocal está viajando a Madrid para su encuentro con Lesmes, según fuentes del propio órgano de gobierno de los jueces.

Pigem, en declaraciones a periodistas, ha confirmado la información de que ha traído desde Andorra una cantidad de dinero inferior a 10.000 euros, límite fijado por la ley, y que por tanto no ha incurrido en ninguna falta, por lo que se ha mostrado sorprendida por la información, informa Efe.