Público
Público

Levantan el toque de queda en Honduras entre denuncias sobre la detención de reporteros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo Gobierno de Honduras suspendió hoy el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el 28 de junio pasado, cuando los militares derrocaron al ahora presidente depuesto, Manuel Zelaya.

La medida entró en vigor a partir de este domingo, cuando se conocieron denuncias sobre la detención de un grupo de periodistas extranjeros y sobre el asesinato, por razones que se desconocen, de dos integrantes del partido Unificación Democrática (UD).

En un hotel de Tegucigalpa la Policía impidió la salida durante varias horas de periodistas extranjeros, entre ellos una corresponsal de Efe, por instrucciones de la Dirección de Migración, dijo a Efe un oficial que coordinaba la operación.

Antes de que se impidiera la salida de los periodistas, un grupo de reporteros venezolanos de la estatal Venezolana de Televisión y de la cadena Telesur había sido detenido anoche, unos entrando al hotel, y llevados a una posta policial, indicó a Efe el secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas.

Por su parte, un dirigente del UD, de izquierda, informó a Efe de que dos miembros de ese instituto político fueron asesinados el sábado en el norte y occidente del país, por razones que se desconocen.

Renán Valdés, presidente de una de las dos corrientes internas del UD, dijo que las víctimas son el dirigente y educador popular Roger Bados, de 54 años, y Ramón García (40).

Otras dos personas murieron en Tegucigalpa, a causa de disparos de armas de fuego, una de ellas no identificada, durante una multitudinaria manifestación frente al Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, cuando Zelaya intentó el domingo pasado llegar a la capital en un avión venezolano.

Zelaya fue depuesto por los militares y enviado a Costa Rica el 28 de junio pasado, y en su lugar fue designado por el Parlamento Roberto Micheletti, quien era presidente de ese poder del Estado.

Sobre la retención de periodistas en un hotel capitalino, el secretario de Prensa de Micheletti, René Zepeda, dijo a Efe que desconocía las razones por la que se les impidió la salida, y que al trascender el hecho habló con funcionarios de la Dirección de Migración "para que se les permitiera salir".

Zepeda aseguró que el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, "es respetuoso de la libertad de prensa".

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó a Efe que van "a determinar si hubo o no detención ilegal o algún abuso de autoridad al impedir la salida de los periodistas del hotel".

El toque de queda, que en principio estuvo en vigor de las 21.00 a las 06.00 hora local (05.00 a las 12.00 GMT), en los últimos días se recortó en dos horas y media hasta las 04.30 (10.30 GMT) y hoy fue suspendido.

Micheletti reiteró el sábado que si Zelaya regresa al país debe ser para presentarse a los tribunales de justicia por delitos cometidos en el ejercicio como presidente.

Al respecto, uno de los asesores económicos de Zelaya, Nelson Ávila, expresó a Efe que "la única forma de restaurar al presidente Zelaya es mediante la participación de la OEA y de la ONU".

La ONU debe enviar "los cascos azules con la restauración del presidente Zelaya y la institucionalidad, porque sino aquí se va a hacer una guerra civil, sobre todo cuando ellos inicien lo que ellos llaman elecciones que no son posibles hacerlas en un contexto de dictadura", agregó.

Las elecciones generales en Honduras están previstas para el 29 de noviembre próximo, fecha que se mantiene inalterable, según Micheletti, aunque no descarta que se puedan adelantar si eso supone una solución a la crisis política, en la que también está mediando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.