Público
Público

Levy explora la fragilidad del ser humano en el amor en "El primer día"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amor, amistad y los grandes misterios de la vida son los tres ingredientes que Marc Levy, uno de los escritores franceses que más venden en el mundo, siempre pone en la salsa de sus novelas, incluida "El primer día", que se publica ahora en español y que es su primera incursión en el género de aventuras.

"Jamás" escribirá Levy (Boulogne-Billancourt, 1961) una novela que no hable de amor, sentimientos y valores porque se "aburriría".

Así de rotundo se ha mostrado hoy en la presentación del libro Levy, que se definió, en declaraciones a Efe, como un "novelista al que le gusta compartir diferentes puntos de vista sobre grandes preguntas sin dar la impresión de tener las respuestas".

"El momento que más me interesa del ser humano es cuando el amor le vuelve frágil. Es el más apasionante", asegura Levy, quien considera al cineasta Pedro Almodóvar como "uno de los más grandes" por su capacidad de transmitir esa "humanidad" en sus personajes.

Desde su universo literario, él pretende hacer "un contrapeso" a la tendencia de los medios de comunicación de divulgar sólo noticias de desastres y guerras, "convencidos de que la felicidad no vende".

Y crítica que se le dé más importancia a "los famosos de la tele" que "a los que inventan vacunas para curar enfermedades", y fustiga a los políticos por no construir "un proyecto de sociedad".

Con una escritura fluida y accesible, que es su marca de la casa, Levy desarrolla en "El primer día" ("Le premier jour"), editada por Planeta, una reflexión filosófica sobre el origen del mundo y el sentido de la vida; todo ello aderezado por una historia de amor pasional, un complot internacional y una acción trepidante que no tiene nada que envidiar a Dan Brown.

"Tenía ganas de viajar", apunta, risueño, para explicar este cambio de tercio. Ha visitado la mayoría de los sitios de su novela y con los que no, se ha "documentado enormemente".

Levy pone sobre escena a un astrofísico y a una antropóloga para lanzarles a los cuatro puntos cardinales del Planeta en busca del origen del universo y de la humanidad.

Una búsqueda tan antigua como la historia del hombre, en la que el autor de "Las cosas que no nos dijimos" -el primero de sus libros publicado en español hace tan sólo un año- utiliza una cuidada documentación científica que va desde los últimos descubrimientos antropológicos sobre el origen del ser humano y los más novedosos hallazgos astronómicos hasta las leyendas sobre textos arcaicos, pirámides escondidas y objetos misteriosos e imposibles.

Esa erudición de sus personajes, el hecho de que sean "más listos" que él, es una de las cosas que más "miedo" le dieron cuando se enfrentó a esta novela, que podría convertirse en una trilogía.

Este arquitecto que dejó la empresa que había fundado, Eurithmic-Cloiselec, una de las más importantes de Francia en su sector, tras el éxito fulminante en el 2000 de su primera novela "Et si c'était vrai", que Steven Spielberg convirtió en la película "Just Like Heaven" (Ojalá fuera cierto), invita al lector en "El primer día" a viajar en el tiempo, en el espacio y sobre la Tierra.

De corte épico, "El primer día", cuya segunda parte "La première nuit" se publicó en Francia en diciembre pasado, reúne todos los ingredientes para acompañar al lector en vacaciones.

Levy tenía 37 años cuando escribió "Et si c'était vrai" con la única intención de entregárselo a su hijo de nueve años cuando tuviese su edad; en él incita a luchar siempre por los sueños.

Su hermana, Lorraine Levy, guionista y realizadora, le animó para que enviase el manuscrito a la editorial Robert Laffont, que inmediatamente se lo compró y se convirtió en best seller.

A partir de ese éxito arrollador, Levy se dedicó en exclusiva a la literatura: Ha escrito once novelas, a un ritmo de una al año, y sus libros han sido traducidos a 41 lenguas. Considera su "oficio" como "artesanal" y asegura que "no hay una receta" para hacer un best seller, sólo el trabajo. Él, cuando escribe una novela, le dedica "14 o 15 horas diarias" durante "cuatro o seis meses".

Tras "Et si c'était vrai" (2000), publicó: "Où est-tu?" (2001), "Sept jours pour une éternité" (2003), "La prochaine fois" (2004), "Vous revoir" (2005), "Mes amis, mes amours" (2006), "Les Enfants de la liberté" (2007), "Toutes ces choses qu'on ne s'est pas dites" (2008), "Le premier jour" (2009) y "La première nuit" (2009).

"Le voleur d'ombres", donde plantea qué sucedería si el niño que fuimos se encontrase con el adulto en el que nos hemos convertido, es su última novela y se publica en Francia el próximo 17 de junio.

Levy, entre cuyos proyectos, según dijo a Efe, figura escribir un libro para niños, "un público muy difícil", no tiene "miedo" al "ineluctable" futuro digital: Todos sus libros están en el sitio oficial www.marclevy.info y en las librerías en línea.