Público
Público

LexNet, el sistema informático de Justicia, sufre un "fallo crítico" de seguridad y es desconectado durante horas

Se desconoce el alcance de la vulnerabilidad o quién ha podido hacer uso de ella. LexNet es la plataforma que utilizan los abogados, procuradores y fuerzas de seguridad para comunicarse con los juzgados españoles

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

LexNet

LexNet, el sistema informático que utilizan los abogados, procuradores y fuerzas de seguridad para comunicarse con los juzgados españoles, sufría un "fallo crítico de seguridad" que ha provocado que tuviera que ser desactivado durante horas este jueves. Sobre las 16.30 horas el servicio volvía a estar operativo. 

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y miembro de la brigada tuitera, ha dado la voz de alarma a primera hora de la mañana. Ha interpelado al ministro de Justicia Rafael Catalá a través de la red social Twitter al ver que desde LexNet no recibía respuesta.

LexNet no ha comunicado el alcance del fallo o quién ha podido aprovecharse de él, pero asegura que "la vulnerabilidad ya está resuelta". La caída del servicio ha provocado la discusión en redes sobre este sistema informático, que ya había tenido que ser desactivado en otras ocasiones y recibido críticas desde un sector de la abogacía y judicatura. 

Javier de la Cueva, abobado encargado de la defensa de numerosos casos relacionados con la utilización de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas, ha denunciado que "LexNet garantiza al gobierno poder acceder a los datos de todos los procedimientos judiciales en territorio Ministerio y a los gobiernos de las CCAA con competencias transferidas, los suyos" y lo ha encuadrado en un contexto de recorte de derechos, el aumento de las tasas de la justicia y las ley mordaza.