Público
Público

Ley de uso de casco reduce a mitad muerte ciclistas en accidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de muertesasociadas con el uso de la bicicleta entre niños y adolescentesmenores de 16 años se redujo más de la mitad en Canadá tras lasanción de una ley de uso obligatorio del casco.

A partir de la sanción de la ley de Ontario, en octubre de1995, los ciclistas menores de 18 años deben usar casco.

El equipo halló que en los siete años transcurridos desdela aprobación de la ley, la cantidad de muertes infantilesasociadas con el uso de bicicletas disminuyó un 52 por ciento.Entre 1991 y 1995, se registraron 13 muertes por año, mientrasque entre 1996 y el 2002 esa cantidad disminuyó a seis.

En cambio, publicó el equipo en la revista Pediatrics, nose registró una reducción de la mortalidad entre los ciclistasmayores de 16 años, incluidos los adultos, quienes no estánincluidos en la ley de uso del casco.

"Estos resultados respaldan la promoción del uso de casco,el cumplimiento de la ley y la ampliación de la norma a losciclistas adultos", escribió el equipo dirigido por la doctoraPatricia C. Parkin, del Hospital para Niños Enfermos deToronto.

El uso de cascos para andar en bicicleta reduce el riesgode morir en un accidente, pero se desconoce la magnitud de ladisminución de las tasas de mortalidad que tienen las leyes queobligan a usar casco.

Los resultados, indicó el equipo, sugieren que la ley deOntario fue "una gran contribución" para lograr la reducción dela mortalidad infantil a partir de su sanción.

FUENTE: Pediatrics, septiembre del 2008