Público
Público

La Ley de Costas de 1988 ya se aplica en el 90% del litoral

El Gobierno asegura que el deslinde se completará en 2011, 23 años después de aprobarse la norma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En lo que va de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente ha deslindado 800 kilómetros de litoral, el récord en la larga historia de la Ley de Costas. Sin embargo, más de 21 años después de su aprobación, la norma, que alertaba de la privatización del litoral e instaba a delimitar la zona pública de la costa, sigue sin aplicarse en unos 1.000 kilómetros de playas. De los aproximadamente 10.200 kilómetros de bienes de dominio público del litoral español, los sucesivos gobiernos desde 1988 han deslindado un 90%, según un informe presentado el jueves en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, presidido por la ministra Elena Espinosa.

El retraso en la aplicación de la ley se debe a la desidia de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que prácticamente tuvieron la norma guardada en un cajón durante 16 años. En 2004, con la llegada de Cristina Narbona al Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retomó la intención de diferenciar lo público de lo privado en las playas españolas. Sólo en 2004, el Ejecutivo deslindó unos 400 kilómetros, más que lo realizado en todo el periodo entre 1988 y 2003.

El ministerio ha deslindado 800 km en 2009, récord en el plazo de un año

El documento, al que ha tenido acceso Público, señala con el dedo las provincias más conflictivas. En Alicante, la Ley de Costas todavía no se ha aplicado en el 37% de las playas. En Huelva, el porcentaje alcanza el 27%. Y en la otra punta de Andalucía, Almería, el deslinde ha llegado al 90% del litoral, aunque dentro del 10% restante se alza el hotel El Algarrobico, una mole de 411 habitaciones clavada en una playa dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hace apenas una semana, la organización ecologista Greenpeace denunció al Ministerio de Medio Ambiente por renunciar a la expropiación de estos terrenos públicos, pese a contar con más de una decena de sentencias judiciales a su favor.

La ley de 1988 prohíbe cualquier construcción en los primeros 100 metros de costa y permite al Estado expropiar o derribar casas ilegales edificadas después de esa fecha. Este es otro de los escollos a la hora de aplicar la legislación. Según consta en el informe, los propietarios de los inmuebles situados en dominio público recurren ante la Audiencia Nacional 'la práctica totalidad' de los expedientes de deslinde aprobados por el ministerio. En los últimos cinco años, los afectados por la Ley de Costas han presentado 472 recursos, pero sólo el 12% han sido aceptados total o parcialmente.

En Alicante, la legislación no ha llegado al 37% de las playas

Pese a la demora, el departamento de Elena Espinosa es optimista. El documento presentado el jueves en el Consejo Asesor formado por organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias señala que el deslinde del litoral español se culminará 'en los próximos dos años': 23 años después de la aprobación de la ley.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, subraya que el Gobierno de José María Aznar paralizó el incipiente proceso de deslinde en su segunda legislatura, entre 2000 y 2004. Pero también acusa al actual Ejecutivo, pese al avance logrado a lo largo de 2009. 'Desde la llegada de Espinosa, el Ministerio de Medio Ambiente está casi desaparecido y la Dirección General de Costas no hace nada', critica Caballero. 'Narbona llevaba un ritmo impecable, y casi cumplió el objetivo de deslindar los espacios que no estaban ya protegidos', añade.