Público
Público

La ley Sinde monopoliza el debate del pleno del Senado antes de aprobarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU sobre la ley Sinde ha monopolizado el debate del pleno del Senado, que esta tarde aprobará la norma antidescargas incluida como disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.

El Pleno ha debatido durante más de dos horas las enmiendas incluidas en el dictamen de la ponencia aprobado por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Economía de esta cámara.

A las 16.15 horas se reanudará la sesión del pleno, si bien las votaciones previstas, incluida la Ley de Economía Sostenible, no comenzarán a esa hora ya que los ocho senadores autonómicos que designa hoy el Parlamento de Cataluña tomarán posesión de su escaño a esa hora ante el pleno de la Cámara Alta.

Las enmiendas 567 y 568 pactadas por el Gobierno, PP y CiU sobre la modificación de la normativa del canon digital y la ley Sinde han acaparado el turno de intervención de los grupos parlamentarios.

El portavoz del PP José María Chiquillo ha explicado que la enmienda pactada modifica sustancialmente la disposición del Gobierno y pasa de ser "un virus informático de censura" a una herramienta de control judicial con "escrupuloso" respeto a los internautas.

El senador del PP ha destacado que el nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no solo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.

No obstante, ha recordado que este acuerdo no supone "un cheque en blanco" al Gobierno porque el texto es "manifiestamente mejorable" y que recoge el consenso de unos mínimos "innegociables" que son la modificación del canon digital y el papel garante del juez.

El portavoz de CiU en el Senado, Ramón Alturo, ha asegurado que su grupo pidió al PSOE que el pacto incluyera al PP, además de que en la Comisión de propiedad intelectual hubiera representantes de otros Ministerios además del de Cultura.

"Con esta ley queremos normalizar la sociedad de la información y que se desarrolle un mercado potente", ha dicho Alturo.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Félix Lavilla, ha defendido que este marco legal permitirá el cambio de modelo y ha apostado por que "la cultura y la tecnología tienen que navegar juntos" con protección jurídica.

Una garantía que, a su juicio, permitirá compatibilizar los derechos de la red con la propiedad intelectual y con todos los creadores, tanto los quieran ofrecer sus obras gratis en internet como los que no.

"El modelo puede no ser perfecto pero no podemos seguir de brazos cruzados", ha añadido Lavilla.

El resto de grupos también han aprovechado su turno de intervención para considerar la ley Sinde, si bien de manera muy dispar a los interiores.

El portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, considera que la norma no solucionará el problema de la piratería en internet y ha asegurado que el texto "no convence ni a los internautas ni a los creadores", tras lo cual ha propuesto la derogación de la enmienda.

También en contra de aprobar la enmienda se ha manifestado Narvay Quintero del Grupo Mixto y perteneciente a CC, mientras que José Manuel Pérez Bouza, portavoz de Grupo Senadores Nacionalistas, ha asegurado que su grupo emitirá voto particular sobre las dos enmiendas.

El portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Gillot, ha manifestado su voto en contra a todo el texto de la Ley de Economía Sostenible, y ha expresado que dicho rechazo tiene un "especial énfasis" sobre la ley Sinde.