Público
Público

El LHC vuelve a funcionar tras un año parado

Las primeras partículas volvieron a circular por los conductos del gran colisionador construido por el CERN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ayer, poco después de las siete de la tarde, las primeras partículas volvieron a circular por los conductos del LHC, el gran colisionador construido por el CERN. Más de un año después de su primera puesta en marcha, el acelerador de partículas más potente del mundo vuelve a funcionar.

En septiembre de 2008, una soldadura defectuosa en la conexión entre dos de los imanes que dirigen las partículas provocó un sobrecalentamiento que causó un agujero y una fuga del helio. Finalmente, una reacción en cadena afectó a varios imanes más.

Fue necesario reemplazar 54 imanes y un número similar de conexiones eléctricas. De hecho, pese a los más de 25 millones de euros gastados, no ha sido posible arreglar del todo el acelerador. Hasta una futura reparación, sólo podrá llegar a una energía de 5 teraelectronvoltios (TeV) cuando su potencia máxima sería de 7 TeV.

Cuando arranque, trabajará para obtener datos como los que explicarían qué da masa a las partículas. Los científicos creen que se trata del bosón de Higgs, una partícula que aún sólo existe en la teoría y que el LHC podría encontrar.