Público
Público

El Líbano pospone una vez más la reunión del Parlamento para elegir presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció hoy un nuevo aplazamiento de la reunión de la Cámara para elegir al jefe de Estado, prevista en un principio para mañana.

Berri, que convocó a los diputados para el próximo 11 de marzo, ha justificado esta medida asegurando que se necesita más tiempo para que se concrete la iniciativa árabe y para ofrecer más oportunidades al secretario de la Liga Árabe, Amro Musa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las distintas facciones libanesas.

La iniciativa árabe, aprobada por los ministros de Exteriores de los 22 países que componen la Liga Árabe, insta a una inmediata elección de un nuevo jefe de Estado, a la formación de un gobierno de unidad nacional y a la reforma de la legislación electoral.

Líbano está sumido en una crisis institucional desde el pasado noviembre, cuando expiró el mandato del anterior presidente Emile Lahud.

Hasta el momento, las diferencias entre la mayoría parlamentaria y la oposición, liderada por Hizbulá, han impedido el desbloqueo de la crisis.

Amro Musa que finalizó hoy una visita de dos días a la capital Libanesa aseguró que la falta de acuerdo en la repartición de las carteras ministeriales en un futuro gobierno de unidad nacional libanés sigue impidiendo la solución de la crisis.

"Existe un consenso sobre las cláusulas de la iniciativa árabe respecto a la elección presidencial, pero las divergencias persisten en lo referente a la formación del gobierno", afirmó Musa en una rueda de prensa celebrada en Beirut al término de un encuentro con representantes de la oposición y la mayoría parlamentaria libanesa.

Musa se reunió hoy por segundo día consecutivo con Saad Hariri y Amin Gemayel, portavoces de la mayoría y con Michel Aoun, portavoz de la oposición.