Público
Público

El Líbano responsabiliza a Israel de cualquier ataque contra sus ciudadanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades libanesas enviaron hoy una carta a las Naciones Unidas responsabilizando a Israel de cualquier ataque contra sus ciudadanos, ante la amenaza israelí de atacar cualquier flotilla libanesa con dirección a Gaza.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que el Líbano envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en respuesta a la misiva enviada por Israel el 18 de junio.

Israel había responsabilizado al Líbano en caso de que saliera una embarcación del país con destino a la franja palestina de Gaza, y amenazó con atacarla.

"La ley libanesa no permite que los barcos se dirijan hacia cualquier puerto bajo control israelí, incluido el de Gaza, pero tampoco puede prohibir a un navío salir de sus puertos si su carga, pasajeros y destino está en conformidad con las leyes", argumenta la carta libanesa.

El destino primero de las embarcaciones libanesas es Chipre, por lo que ni "Julia" ni "Mariam", las naves que puede que salgan del Líbano en los próximos días, contravendrían la ley libanesa.

La misiva agrega que "Israel asumirá la responsabilidad de cualquier ataque contra el Líbano".

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió ayer de que se puede generar una situación de "violencia" si una flotilla libanesa con ayuda para Gaza trata de romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino, en referencia a "Julia" y "Mariam".

Barak consideró, además, "innecesario" hacer llegar por mar a la franja asistencia humanitaria, particularmente tras la decisión del Gobierno israelí el domingo pasado de suavizar el cerco al territorio.

El alivio del bloqueo a Gaza supone la cesión del Gobierno israelí a la presión internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del cerco tras el asalto el pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas.

La embarcación "Julia", que se prepara para salir de Trípoli, en el norte del Líbano, con periodistas libaneses y extranjeros hacia Gaza, ya ha recibido la autorización del ministro de Transporte Ghazi Aridi para que se dirija a Chipre, informó hoy la prensa libanesa.

El domingo, Aridi había afirmado que no permitiría a ningún navío zarpar de Beirut hacia Gaza, pero no descartó dar la autorización para que se dirigiera a otro destino si cumplía con los requisitos demandados.

Sin embargo, las autoridades chipriotas anunciaron hoy que no permitirán que ninguna embarcación salga de sus aguas hacia Gaza.

"Mariam", que llevará a bordo a 50 mujeres, espera todavía la autorización para salir hacia la franja palestina.

En su misiva, el Líbano insta también a la comunidad internacional a presionar a Israel para que aplique la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006, y para que cese sus violaciones y ataques contra el Líbano.