Público
Público

La liberación de Lockerbie fue por acuerdo petróleo, según Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reino Unido aceptó incluir al condenado por el atentado de Lockerbie, Abdel Baset al Megrahi, en un acuerdo de traslado de prisioneros con Libia en 2007 debido a sus "abrumadores intereses" justo antes de suscribir un pacto energético con Trípoli, publicó el domingo el Sunday Times.

El periódico dijo que unas cartas filtradas a los medios del ministro de Justicia, Jack Straw, echaron abajo los esfuerzos del Gobierno por negar un vínculo entre la libertad del ex agente secreto libio e intereses comerciales británicos.

Megrahi, de 57 años, fue liberado de prisión el 20 de agosto, después de que las autoridades escocesas dijeron que su cáncer terminal permitía que regresara a Libia a morir.

El Gobierno británico se ha distanciado de la decisión, tomada por el ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, que irritó a muchos familiares de las víctimas del ataque y al Gobierno de Estados Unidos, que perdió a 189 ciudadanos.

Megrahi es el único condenado por el atentado de 1988, en el que el vuelo 103 de Pan Am estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie, acabando con la vida de 270 personas. Su entusiasta recepción en Trípoli ha sido criticada por los gobiernos británico y estadounidense.

El Sunday Times dijo que dos cartas de Straw, fechadas el 27 de junio y el 19 de diciembre de 2007, mostraron que modificó un plan original que excluía a Megrahi de un acuerdo de traslado de prisioneros que se estaba discutiendo con Libia.

El diario sostuvo que el cambio de opinión parecía estar ligado a un acuerdo paralizado de exploración de petróleo y gas de 900 millones de dólares entre Libia y el gigante petrolero británico BP, que fue ratificado algunas semanas después.

BP siempre ha negado que hubiera un vínculo entre el acuerdo y el traslado de prisioneros.

Straw escribió a MacAskill en julio de 2007 para decir que prefería excluir a Megrahi del acuerdo, deseado por la administración escocesa, que tiene poderes autónomos sobre la mayoría de los asuntos penales, pero en diciembre de ese año le comunicó que su postura había cambiado.

"Las amplias negociaciones con los libios están alcanzando una etapa crítica y, en vista de los abrumadores intereses para Reino Unido, he acordado que en esta instancia (el acuerdo de traslado de prisioneros) se haría en la forma estándar y sin mención de algún individuo", indicó Sunday Times citando la carta de Straw.

Straw declaró a la emisora de la BBC que el presunto vínculo es de una "confección absurda".

"La sugerencia de que en cualquier etapa hubo algún tipo de acuerdo oculto a cambio de la transferencia del señor Megrahi es simplemente falsa", manifestó, y agregó que las negociaciones con Libia sobre traslados de prisioneros eran parte de un "proceso de normalización" con Libia.