Público
Público

Liberado un buque griego secuestrado, pero mueren tres de sus tripulantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un carguero griego, secuestrado por piratas somalíes el pasado mes de octubre, fue liberado anoche, aunque tres miembros de su tripulación perdieron la vida, dijo hoy Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima del Este de África (SAP).

"Tres tripulantes murieron en circunstancias que desconocemos", declaró a Efe Mwangura, quien añadió que "no se sabe todavía si se ha pagado un rescate por la liberación del barco".

El buque griego "Action" fue secuestrado el pasado 11 de octubre en aguas del Golfo de Adén, cuando viajaba desde el sudeste de Asia hacia el Canal de Suez con 20 tripulantes a bordo, 17 georgianos y 3 paquistaníes.

Después de ser liberado anoche, el buque, de propiedad griega y bandera panameña, "se dirige a aguas seguras", aclaró Mwangura.

Éste es el segundo barco griego que queda liberado en los últimos días, después de que el 28 de noviembre pasado fuera el mercante "Centauri", con bandera maltesa, el que quedó libre tras más de dos meses de secuestro.

En esa ocasión, los 25 miembros de la tripulación, de nacionalidad filipina, se encontraban "en buen estado".

La intensa actividad de los piratas en las costas somalíes llevó el pasado miércoles a la celebración de una Conferencia Internacional de Piratería en Nairobi a la que asistieron 42 delegaciones de expertos de todo el mundo invitados por la agencia de la ONU para Somalia (UNPOS).

Entre otras conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de crear "un marco legal, tener políticas comunes y reforzar la vigilancia marítima", además de fomentar el aumento de penas para los detenidos que sean acusados de piratería.