Público
Público

Liberado el fotógrafo español José Cendón en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Secuestradores somalíes han liberado al fotógrafo gallego José Cendón, según confirmaron fuentes del Gobierno de aquel país y del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y al periodista británico Briton Colin que fue secuestrado junto a él.

"El señor Cendón ha sido liberado y se encuentra bien. El ministro de Asuntos Exteriores (Miguel Ángel Moratinos) ya ha hablado con él y con su familia", dijeron fuentes del ministerio en Madrid.

Ambos periodistas fueron secuestrados en noviembre cuando salían de su hotel en el puerto de Bosasso.

"Los dos periodistas europeos han sido liberados y ahora están en un hotel de Bosasso, Puntlandia", confirmó previamente Muse Gelle Yusuf, gobernador regional de Bari, en la región semiautónoma de Puntlandia.

Tras su puesta en libertad, Cendón se reunió con el embajador español en Kenia, país al que volaría posteriormente, según declaraciones del cuñado del fotógrafo, Manuel Caneda, a periodistas.

Cendón trabaja como 'free lance' y colabora con la agencia France Press en zonas conflictivas de África, mientras que Freeman trabaja para el británico Sunday Telegraph.

Cendón, que estudió ciencias económicas, periodismo y cine, ha trabajado en Colombia, Venezuela, Israel, los territorios palestinos o Darfur. Desde 2004, cubre la zona de los grandes lagos en África.

Los secuestradores en Somalia normalmente buscan el pago de un rescate y no suelen dañar a los rehenes.

Una médico española de Médicos Sin Fronteras fue secuestrada en esta zona el diciembre del año pasado junto a una compañera argentina, y u fueron liberadas a los pocos días. El Gobierno español negó entonces que hubiera pagado algún rescate.