Público
Público

Liberado el fotógrafo español José Cendón en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Secuestradores somalíes han liberado al fotógrafo gallego José Cendón, que permanecía capturado desde noviembre junto al periodista británico Colin Freeman, según dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El titular de Exteriores confirmó las informaciones previas de las autoridades locales somalíes y dijo que Cendón se encontraba bien y junto al embajador español en Kenia, a la espera de volar a Nairobi.

"(Cendón estaba) Muy satisfecho, contento, agradecido de todas las gestiones, de toda la atención y del apoyo que ha sentido por parte de la sociedad española, con el ánimo muy alto", dijo Moratinos en declaraciones a Radio Nacional de España.

El ministro negó que el Gobierno haya pagado un rescate a los secuestradores somalíes, que por lo general buscan una compensación económica y no hacen daño a los rehenes.

"La diplomacia española sólo ha hecho gestiones políticas y diplomáticas con el presidente de Puntlandia y con el ministro del Interior", expresó Moratinos.

Cendón trabaja como 'free lance' y colabora con la agencia France Press en zonas conflictivas de África, mientras que Freeman trabaja para el británico Sunday Telegraph. Ambos periodistas fueron secuestrados en noviembre cuando salían de su hotel en el puerto de Bosasso.

"Tanto la empresa, el Sunday Telegraph, como lógicamente la diplomacia española, han trabajado de forma discreta, con mucha perseverancia, con distintos escenarios donde hemos pasado días de luz donde creíamos que estábamos más cerca de la liberación", dijo Moratinos.

El ministro de Seguridad de Puntlandia, Abdulahi Said Samatar, dijo a Reuters que "los dos periodistas europeos fueron liberados sin ningún pago de un rescate".

"Nos han tratado bien y ahora estamos a salvo", dijo Freeman tras la liberación. "Sólo estoy cansado y con muchas ganas de ver a mi familia".

Moratinos informó de que antes de volver a España, Cendón viajaría hasta Adis Abeba, donde tiene su sede permanente.

Cendón, que estudió ciencias económicas, periodismo y cine, ha trabajado en Colombia, Venezuela, Israel, los territorios palestinos o Darfur. Desde 2004, cubre la zona de los grandes lagos en África.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y los pocos corresponsales extranjeros que se aventuran a entrar en él contratan a las milicias locales para protegerlos.

Una médico española de Médicos Sin Fronteras fue secuestrada en esta zona en diciembre del año pasado junto a una compañera argentina, y fueron liberadas a los pocos días. El Gobierno español negó entonces que hubiera pagado algún rescate.