Publicado: 17.01.2014 19:15 |Actualizado: 17.01.2014 19:15

Liberado en Túnez el hijo de Orbegozo, secuestrado junto a un colombiano

En una operación conjunta de la Policía y el Ejército tunecino en colaboración con la Guardia Civil. Los captores pidieron un rescate de 150.000 euros por cada uno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Faustino Orbegozo Gaztañaga, hijo del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo, secuestrado por ETA en 1982, ha sido liberado en Túnez, junto a un colombiano residente en España, en una operación de la Policía y el Ejército tunecino en colaboración con la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, por el momento se desconocen las circunstancias del secuestro del colombiano Eutimio de Jesús Pino Alvárez y de Orbegozo, este último condenado por la Audiencia Nacional en 2009 a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Desde hace dos meses las familias de ambos no tenían noticias de ellos, pero hace una semana los secuestradores se pusieron en contacto con sus allegados para solicitarles un rescate de 150.000 euros por cada uno de ellos.

Ambas familias, según las fuentes, denunciaron el caso a la Guardia Civil que desplazó a Túnez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid del Instituto Armado.

Tras diversas gestiones, la Guardia Civil junto con la policía tunecina localizaron el lugar del secuestro, en la zona fronteriza con Argelia, y hoy mismo han liberado a los dos ciudadanos. Las mismas fuentes han explicado que en la operación de liberación han sido detenidas varias personas de nacionalidad tunecina.

En estos momentos, los liberados están siendo trasladados hasta la capital tunecina para su regreso a España. Según Europa Press, los captores eran un grupo dedicado al narcotráfico, y la liberación de rehenes se ha produicido sin pagar ningún rescate por ello.

Orbegozo Gaztañaga, residente en Zumarraga (Guipúzcoa), fue condenado hace cinco años por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por tráfico de drogas, tras ser detenido en abril de 2005 en la operación "Renacuajo", en la que la Policía intervino 459 kilos de cocaína oculta entre copos de maíz tostado.

El tribunal consideró probado que Orbegozo se dedicaba al tráfico e introducción en España de grandes cantidades de cocaína en unión o con la ayuda de varios conocidos, valiéndose para ello de sus contactos con varias organizaciones de narcotraficantes sudamericanos.

Además de con estas redes y según la sentencia, Orbegozo trabajaba con otra organización que operaba en el Puerto de Barcelona. En ella, ostentaba el cargo de organizador y encargado del grupo que introdujo la droga.

Por su parte, Eutimio de Jesús Pino Alvárez, colombiano, nacido en 1958, vive en Tres Cantos (Madrid) y cuenta con antecedentes, uno de ellos de 2004 por conducir bajo los efectos del alcohol.