Público
Público

Liberados los directivos de una planta de Sony en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de una planta de Sony en el sudoeste de Francia detuvieron por la noche al presidente ejecutivo de la unidad local del grupo japonés para demandar mejores términos en los despidos cuando se cierre su fábrica en abril.

Serge Foucher y varios otros ejecutivos de Sony fueron liberados el viernes a media mañana una vez que los trabajadores obtuvieron garantías de que formarán parte de una nueva ronda de negociaciones.

Los empleados habían encerrado a los gerentes en la planta de Pontonx-sur-l'Adour a última hora del jueves y bloqueado el camino con troncos de árboles, informaron las autoridades locales.

Los delegados sindicales dijeron que esa era la única manera de revivir las negociaciones sobre paquetes de despido, que en su opinión no fueron lo suficientemente generosos.

"Esperamos que esta vez nuestras voces sean escuchadas", dijo el sindicalista Patrick Hachaguer a Reuters por teléfono, mientras trabajadores y los gerentes liberados subían a minibuses que los trasladaron para retomar las conversaciones en oficinas del gobierno local.

La tensión se ha elevado en Francia, que, como otros países, se ha visto afectado por una ola de cierres de fábricas y despidos masivos debido a la depresión económica mundial.

Los trabajadores de un pequeño pueblo del norte lanzaron huevos e insultaron a gerentes el jueves para protestar contra el cierre de la planta de neumáticos de Continental, fabricante de autopartes alemana, que eliminará 1.120 puestos.

En Pontonx-sur-l'Adour, la fábrica de Sony que emplea a 311 trabajadores cerrará definitivamente el 17 de abril.

Sony había considerado convertir la planta para poder fabricar allí paneles de energía solar en vez de componentes magnéticos, pero abandonó el plan, enfureciendo a los trabajadores que esperaban conservar sus empleos.

Las autoridades locales mediaron para evitar la intervención policial, que habría elevado aún más las tensiones.