Público
Público

Liberados los dos ingenieros colombianos secuestrados en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos ingenieros colombianos que estaban secuestrados desde el viernes pasado en Yemen han quedado hoy en libertad, informaron fuentes oficiales.

La confirmación fue hecha a Efe por Yeslam Abnu Sit, director del distrito de Ahuar, en la provincia de Abya, donde estaban secuestrados Héctor Martín y Rafael Ayala.

La fuente agregó que tras su puesta en libertad, los colombianos se dirigieron hacia la provincia de Shabwa, donde fueron raptados y donde trabajaban en un proyecto de gas licuado.

"Los dos colombianos están ilesos y actualmente van hacia Shabwa para volver al trabajo", agregó la fuente.

Martín y Ayala habían sido secuestrados por una tribu del centro de Yemen, la etnia Al Kazem. Su liberación fue lograda gracias a la mediación del dirigente tribal Oqail Bin Lathaf al Kazem.

Los dos ingenieros, el chófer y el intérprete que viajaban con ellos, ambos de nacionalidad yemení, permanecían retenidos en una zona montañosa entre las poblaciones de Ahur y Al Mahfad, unos 200 kilómetros al este del puerto de Adén, el más importante de Yemen.

A cambio de la liberación de los dos ingenieros colombianos, los captores habían pedido la puesta en libertad de un miembro de su tribu que fue detenido hace cinco meses tras un choque con fuerzas de seguridad que se saldó con un agente y un civil muertos.

"Su liberación fue posible después de que los secuestradores recibieran garantías del Gobierno de que atenderían sus demandas", dijo Sit.

El secuestro de extranjeros, especialmente de turistas y de trabajadores de la industria del petróleo, se ha convertido en un hecho frecuente en Yemen.

La mayoría de las veces se registran estos hechos para presionar al Gobierno de Ali Abdalá Saleh con el fin de que acepte peticiones planteadas por líderes tribales.