Público
Público

Liberados en Somalia los cooperantes de la ONU secuestrados

La milicias islamistas que negociaban con los secuestradores han anunciado su puesta en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cuatro trabajadores humanitarios de Naciones Unidas secuestrados el lunes en el sur de Somalia han sido liberados, según insurgentes islamistas conservadores.

'Puedo confirmarles que los cuatro trabajadores de ayuda fueron liberados de la milicia que los secuestró en Wajid esta mañana, incondicionalmente después de un esfuerzo conjunto', ha dicho Sheik Muktar Robow Mansooral, portavoz de Al Shabaab. Un trabajador de ayuda humanitaria local, que se negó a ser identificado, dijo a Reuters por teléfono que los cuatro están ahora de vuelta en un recinto de la ONU.

'Ahora están conmigo con su equipaje y luego los entregaremos a los funcionarios de la ONU. Ahora son libres', dijo el portavoz de al Shabaab.

Naciones Unidas dijo el lunes temprano que los cuatro miembros del personal habían sido secuestrados por desconocidos armados en Wajid cuando su convoy iba camino al aeropuerto. 'No se ha informado de que se produjeran violencia o disparos durante el incidente', señaló en un comunicado la oficina de la ONU que coordina los trabajos humanitarios en Somalia.

Un cooperante que se encontraba en Wajid y no quiso ser identificado ha dicho que tres de los cooperantes secuestrados eran extranjeros y el cuarto somalí. Miembros de la ONU, por su parte, declinaron confirmar las nacionalidades de los trabajadores.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los cooperantes de ayuda humanitaria, que han sido objeto de asesinatos y secuestros durante el enfrentamiento de dos años entre rebeldes islamistas y el Gobierno. 

Después de más de dos años de combate, más de un millón de somalíes han sido expulsados de sus hogares y un tercio de la población depende de la ayuda humanitaria para comer. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU continúa entregando alimentos en áreas de Somalia controladas por Al Shabaab, que está en la lista de Washington de grupos terroristas.