Público
Público

Liberados los tres periodistas extranjeros arrestados en las manifestaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraníes han puesto en libertad a los tres periodistas extranjeros detenidos durante las protestas antigubernamentales del miércoles, pero aún mantiene retenidos a los dos reporteros iraníes, se informó hoy.

"Tres extranjeros, uno canadiense y dos alemanes, que fueron arrestados el miércoles, fueron liberados" anoche, afirmó el fiscal general de Teherán, Abaas Jafari-Dolatabadi.

En una primera información se había afirmado que los capturados eran un ciudadano japonés y dos canadienses.

El fiscal general también confirmó que el mismo día se arrestó a un estudiante danés de periodismo, que al parecer se hallaba en el país para realizar un trabajo de investigación sobre la política iraní.

"Hemos requerido a las autoridades competentes que nos presenten documentación que demuestre el propósito de su presencia aquí. Una vez que los recibamos, se actuará en consecuencia", dijo Dolatabadi, a quien cita la agencia oficial de noticias local Irna.

Durante las manifestaciones también fueron detenidos dos reporteros iraníes, uno al que no se ha identificado aún y otro, Farhad Pouladi, adscrito a la oficina de la agencia France-Press en Teherán.

Según el fiscal general, en el caso de Pouladi se estudia todavía su situación.

"Además, otros detenidos, la mitad de ellos mujeres, también fueron liberados anoche", concluyó.

Cientos de opositores se manifestaron el miércoles en Teherán de forma paralela a la concentración convocada por el régimen iraní para conmemorar el trigésimo aniversario del asalto a la embajada de Estados Unidos en la capital iraní.

Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido desde el pasado junio cubrir en la calle las manifestaciones de la oposición, que el régimen considera "ilegales".

Sin embargo, este miércoles concedió permisos para que los reporteros extranjeros informaran in situ de la concentración organizada por el régimen frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán.

Algunos testigos relataron que alrededor de una veintena de iraníes fueron detenidos durante las protestas antigubernamentales.

De acuerdo con la Organización Reporteros sin Fronteras, Irán está considerado uno de los principales países "predadores de la prensa".

Desde que el pasado junio estallaran las protestas populares contra la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, la Policía iraní ha detenido a miles de personas, en su mayoría reporteros y partidarios de la oposición reformista.