Público
Público

Los liberales, socios menores de la coalición de Merkel, caen en picado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Liberal (FDP), socio menor de la coalición de gobierno que dirige la canciller federal alemana, Angela Merkel, ha caído en picado en intención de voto y puede situarse por debajo de la barrera del 5 por ciento, mínimo para alcanzar representación parlamentaria.

La encuesta semanal del instituto Forsa hecha pública hoy por el semanario Stern revela que, de celebrarse ahora elecciones legislativas, el FDP sólo lograría un 5 por ciento de los votos, frente al 14 por ciento alcanzado en los comicios del pasado septiembre.

Los dos puntos que pierden los liberales en sólo una semana benefician en principio a los partidos de la Unión (CDU/CSU) -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros- de Merkel, que sube ese porcentaje hasta un 32 por ciento.

La oposición socialdemócrata se muestra estable con un 26 por ciento en intención de voto, mientras que los Verdes ganan también dos puntos hasta un 18 por ciento y La Izquierda baja uno hasta un 12 por ciento.

"La clásica clase media está rechazando cada vez más a los liberales", explica el jefe de Forsa, Manfred Güllner, en su análisis, en el que destaca la "gran decepción" en ese sector de la población por la política del vicecanciller, titular de Exteriores y líder liberal, Guido Westerwelle.

"Los liberales deberían cogobernar y a la vez ser un correctivo para la CDU/CSU", papel que no ejercen a ojos vista, destaca Güllner, quien subraya que, en la misma medida en que caen los liberales, suben los Verdes.

Añade que "muchos electores socialdemócratas aparcan su voto en los verdes", ya que "la oferta de personal del SPD continúa sin convencer".