Público
Público

Los liberales toman ventaja en el recuento electoral en Holanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partido Liberal obtuvo una ligera ventaja en el recuento de las elecciones holandesas, lo que les sitúa como primera opción para formar una coalición que debe abordar el recorte del déficit, según los resultados preliminares conocidos el jueves.

Las elecciones pusieron fin a los ocho años en el poder del primer ministro Jan Peter Balkenende, mientras que el Partido de la Libertad de Geert Wilders, contrario a la inmigración, casi duplicó el número de escaños y se situó como la tercera fuerza parlamentaria y posible llave del poder.

Con el 88% de los votos escrutados, los liberales obtenían 31 escaños en el Parlamento de 150 miembros frente a los 30 del Partido Laborista, que quieren aplicar los recortes y contener el déficit, que se prevé alcanzar un 6,6% del PIB, a un ritmo más lento.

Este resultado permitiría al líder liberal, Mark Rutte, intentar formar una coalición de gobierno y convertirse en primer ministro, aunque cumplir sus compromisos de austeridad podría ser una tarea complicada porque necesita al menos tres partidos más para asegurarse la mayoría parlamentaria.

Previamente, las encuestas a pie de urna daban un empate entre liberales y laboristas.

"Esto ha sido posible porque hemos dicho desde el inicio que queremos tomar las medidas necesarias para fortalecer a la economía holandesa", dijo el líder liberal Mark Rutte.

El líder laborista Job Cohen prometió proteger los beneficios sociales.

"Pese a que las circunstancias son difíciles, nuevamente tomaremos nuestra responsabilidad, de asegurar que nuestro país sigue en el camino social", indicó.

Los liberales llaman a las reducciones de gastos más profundas de hasta 39.000 millones de euros durante la próxima década, mientras los laboristas buscan mayores impuestos a los ricos, además de reducciones menores y más lentas.

Balkenende reconoció la derrota, que redujo casi la mitad sus 41 cupos parlamentarios, quedando con sólo 21. Después presentó la dimisión como líder del partido.

El resultado electoral de Wilders refleja las profundas preocupaciones sobre la inmigración y política exterior.

"Más seguridad, menos crimen, menos inmigración, menos Islam (...) eso es lo que Holanda ha elegido", dijo Wilders.

Marcel Boogers, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Tilburg, dijo que una combinación entre derecha e izquierda -a veces descrita como "combinación púrpura"- era un resultado posible.

Las elecciones del miércoles fueron realizadas debido al colapso de la coalición de Gobierno democratacristiana tras una disputa por la ampliación del despliegue de tropas holandesas en Afganistán.