Público
Público

Liberan al activista detenido durante el pleno sobre los desahucios

El joven, acusado de desorden público y de proferir insultos desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, seguía junto a un grupo de activistas el debate de la iniciativa legislativa popular en favor de la dación en pago retroactiv

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esta madrugada ha salido de la comisaría de Moratalaz (Madrid), el activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que fue detenido ayer en el Congreso. El joven, acusado de desorden público y de proferir insultos desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, seguía junto a un grupo de activistas el debate de la iniciativa legislativa popular en favor de la dación en pago retroactiva. Finalmente y tras un tenso debate, la iniciativa ciudadana fue aprobada por 333 de los 334 votos emitidos.

La detención fue practicada por los propios servicios de seguridad de la Cámara durante el desalojo del hemiciclo de las personas que seguían el debate desde la tribuna de invitados. En total, cerca de una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios,  fueron desalojadas de la tribuna de invitados del Congreso, a instancias del presidente, Jesús Posada, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como 'sinvergüenzas' o 'ladrones' y gritos como 'Sí se puede'.

Según fuentes parlamentarias, tras identificar al autor de los insultos, Posada aplicó el Reglamento del Congreso, que establece que cuando alguien perturba el orden o falta a la debida compostura será expulsado de la Cámara por indicación de la Presidencia, que puede ordenar a los servicios de seguridad abrir diligencias por si los actos son constitutivos de delito o falta. Al resto de los desalojados, que no quedaron detenidos, se les tomó la filiación y abandonaron el Palacio en pequeños grupos, para unirse después a la concentración contra los desahucios que se estaba registrado en el exterior

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policia afirmó que la detención no guarda relación con esa concentración, que calificó de 'pacífica' y 'sin incidentes'. Unas 400 personas se reunieron en el exterior del Congreso para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular en pro de la dación en pago. La concentración concluyó pasadas las nueve de la noche, una vez conocido el resultado de las votaciones.