Público
Público

Liberan a los cooperantes de MSF en Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres cooperantes extranjeros de Médicos sin Fronteras (MSF) que fueron secuestrados en la región sudanesa de Darfur han sido liberados y se encuentran bien, dijeron el sábado el Gobierno sudanés y la ONG.

"Está confirmado", dijo a Reuters Ali Yusef Ahmed, jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Han sido liberados. Están a salvo. Están bien. Están en Sudán pero serán trasladados a Jartum".

Ahmed agregó que los tres fueron liberados alrededor de mediodía. Anteriormente había sido liberado al menos un sudanés, señaló, sin dar más detalles.

Koen Baetens, portavoz de MSF en Bélgica, confirmó la liberación.

"Al parecer están bien de salud y están con nuestro jefe de misión (en la región)", dijo en una emisora belga.

Unos hombres armados secuestraron el miércoles al personal de la rama belga de MSF de sus oficinas en el norte de Darfur, conmocionando a los cooperantes de la región. La ONG los identificó como una enfermera canadiense, un doctor italiano, un coordinador francés y un sudanés.

Los secuestros se produjeron en pleno aumento de la tensión en Sudán, tras la decisión del Tribunal Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el presidente del país, Omar Hasan al Bashir, por dirigir una campaña de crímenes de guerra en Darfur.

El Gobierno sudanés ha reaccionando expulsando a 13 organizaciones internacionales de ayuda del norte del país, acusándolas de pasar ayuda al tribunal, lo que ellas niegan. Las secciones francesa y holandesa de MSF fueron expulsadas, mientras que quedan la española y la belga.

Las ONG han dicho que se enfrentan a una hostilidad creciente en Darfur desde que se emitió la orden de arresto.