Público
Público

Liberan el hotel Trident/Oberoi mientras India mira a Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rina Chandran

Comandos de India se hicieron el viernes con el control del hotel Trident/Oberoi de Mumbai, aunque arreciaron los enfrentamientos con los extremistas que seguían atrincherados en otro hotel de lujo y un centro judío con alrededor de media docena de rehenes extranjeros.

Los empresarios españoles Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, que se encontraban escondidos en una habitación del Trident, han sido liberados, según confirmó Exteriores.

"El hotel Oberoi y Trident está ahora bajo nuestro control", dijo el jefe del cuerpo de elite Guardias de Seguridad Nacional, J.K. Dutt, a periodistas en Mumbai. "Ha sido evacuado. Hemos matado a dos terroristas", agregó.

Clientes bien vestidos del hotel, algunos arrastrando sus maletas, salían poco a poco del Trident/Oberoi y eran escoltados a unos autobuses y coches que les esperaban después de un asedio de 36 horas. Un miembro extranjero del personal del hotel salió con un bebé en los brazos.

El jefe de la policía de Mumbai, Hasan Ghafoor, dijo a los periodistas apostados frente al hotel que habían encontrado 24 cadáveres durante las operaciones para recuperar el control del edificio.

India volvió a apuntar con el dedo a "elementos" con vínculos paquistaníes por los desafiantes atentados coordinados perpetrados el miércoles en su capital financiera, en los que según la policía murieron al menos 121 personas.

"Las evidencias preliminares indican que hay implicados elementos con vínculos con Pakistán", dijo el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, en una rueda de prensa en Nueva Delhi. Instó a Pakistán a desmantelar la infraestructura que respalda a los extremistas.

Sin embargo, su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, urgió a India a no hacer política con los atentados de Mumbai.

"No traiga la política a este tema. Este es un problema colectivo. Nos enfrentamos a un enemigo común y deberíamos unir nuestras manos para derrotar al enemigo", dijo el ministro de Exteriores a la prensa durante una visita a la localidad india de Ajmer.

El intercambio de declaraciones planteó la perspectiva de nuevas tensiones entre ambos países rivales, que cuentan con armas nucleares y han librado tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947.

CADÁVERES EN EL HOTEL TAJ MAHAL

Tras una mañana de tiroteos y explosiones en Mumbai, el jefe de una unidad de comando que actuó en el hotel de cinco estrellas Taj Mahal dijo que había visto de 12 a 15 cadáveres en una habitación entre un total de 50 en el hotel.

Los comandos encontraron dinero, munición y un carné de identidad de Mauricio que sospecharon que pertenecía a los asaltantes, dijo en rueda de prensa el comandante, con la cara cubierta por una bufanda negra y gafas de sol.

Se creía que al menos un extremista seguía reteniendo a dos rehenes en el lujoso Taj Mahal, dijo un comandante del Ejército.

Sin embargo, el teniente general N. Thamburaj dijo a los periodistas que casi todos los clientes y personal del hotel habían sido evacuados y que la operación finalizaría en pocas horas.

con las caras cubiertas por verdugos - se descolgaron desde helicópteros sobre el tejado para expulsar a los asaltantes. Un testigo de Reuters vio cómo las tropas disparaban dentro para proporcionar cobertura mientras los comandos realizaban al menos tres salidas.

Se cree que los hombres armados mantienen retenido a un rabí israelí y a alrededor de tres personas más, según las autoridades.

Mumbai, una ciudad de 18 millones de habitantes, representa el centro nervioso de la pujante economía india y es la sede de la industria cinematográfica de "Bollywood".

India, de mayoría hindú y que tiene una importante minoría musulmana, ha sufrido atentados durante décadas, pero este asalto parecía tener el objetivo de dañar su habilidad de atraer inversión extranjera.