Público
Público

Liberan a dos de los miembros de Médicos sin Fronteras secuestrados en Darfur

Tres trabajadores, que podrían ser suizos o españoles, continúan secuestrados. La ONG ha decidido retirar "todos los proyectos" en Darfur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sección belga de Médicos sin Fronteras ha anunciado la liberación de dos colaboradores sudaneses que habían sido secuestrados en Darfur junto a otros tres trabajadores de la organización, dos de ellos europeos.

Los otros tres trabajadores de Médicos sin Fronteras continúan secuestrados, según la organización, que ha convocado una rueda de prensa en las afueras de Bruselas, a las 12:30 GMT, para explicar más detalles sobre los hechos.

Según Nuraldin Masni, un portavoz de la UNAMID, en una conversación telefónica desde Al Fasher, capital de Darfur Norte, los trabajadores de Médicos sin Fronteras fueron secuestrados ayer en Sharf Umra, una zona situada a 200 kilómetros al oeste de esta localidad. Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores sudanés Ali Sadeq condenó desde Jartum el secuestro y lo calificó de 'acción atroz'.

Sadeq subrayó que el Gobierno sudanés hará todo lo que esté en sus manos para liberar a los rehenes, e hizo hincapié en el compromiso del Ejecutivo de proteger a los trabajadores de las ONG que realizan sus labores en suelo sudanés.

La sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que están retirando 'todos los proyectos' en la región sudanesa de Darfur después del secuestro de los seis cooperantes.

El personal que se quede en la zona 'se dedicará en exclusiva a la negociación para liberar' a sus compañeros.

Así lo explicaron en rueda de prensa en Bruselas el director general de MSF-Bélgica, Christopher Stokes, y el director de operaciones en la zona Stephan Goetghebuer, quienes confirmaron que el secuestro de los cooperantes.

Una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés de la ONG fueron capturados junto con dos cooperantes locales, los cuales fueron puestos en libertad poco después.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha descartado que ninguno de los secuestrados sea belga.

Desde el Ministerio no pudieron confirmar la nacionalidad de los secuestrados y afirmaron que 'siguen de cerca' el desarrollo de los acontecimientos, aunque 'ya no se trata de un asunto que concierna a Bélgica'.

El secuestro fue confirmado esta mañana también por un miembro de la ONG: 'Confirmo el secuestro de tres trabajadores humanitarios no sudaneses y tres colaboradores locales'. Otra fuente cercana a las investigaciones explicó que los miembros de Médicos Sin Fronteras fueron 'secuestrados ayer en el norte de Darfur. Esto es muy serio'.

Las misiones francesa y holandesa en Darfur fueron expulsadas la semana pasada, tras la petición de arresto del presidente Bashir por parte de la Corte Penal Internacional. España, Bélgica y Suiza siguen trabajando en la zona.

Esto lleva a pensar que si los trabajadores no son belgas podrían ser suizos o incluso españoles.

El conflicto de Darfur se inició en febrero de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.