Público
Público

El intento de liberar a un rehén francés en Somalia fracasa y termina con 20 muertos

El ministro de Defensa francés anuncia que Denis Allex, secuestrado desde 2009, posiblemente esté muerto. Además, un soldado francés ha fallecido y otro permanece desaparecido. "17 terroristas" han sido abatidos t

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro francés de Defensa aseguró este sábado que un soldado francés murió y otro se encuentra desaparecido tras una operación en Somalia de un comando de élite del Ejército para liberar al militar Denis Allex, secuestrado desde 2009 y cuya suerte es confusa. La confusión es total: en un primer momento el ministerio de Defensa anunció en un comunicado la operación de rescate terminó con 20 muertos: el propio Denis Allex, dos soldados franceses y '17 terroristas'. Pero en una rueda de prensa posterior, Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa, corrigió la información:  'Todo apunta a que Allex ha sido abatido y que además hay un soldado francés que se encuentra desaparecido'.

Tras esta operación, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que había ordenado reforzar el plan de alerta antiterrorista Vigipirate. Holande precisó que en particular ha mandado reforzar la vigilancia de los 'edificios públicos y las infraestructuras de transporte'. El anuncio llega después de que Ansar al Din, uno de los grupos yihadistas que lanzaron este jueves una ofensiva contra la ciudad maliense de Konna, indicara que Francia 'pagará caro' el apoyo prestado al Ejército de ese país africano.

El ministro explicó que 'un intenso trabajo de investigación' durante los más de tres años del secuestro de Allex permitió averiguar el lugar en el que se encontraba retenido. En el asalto, que tuvo lugar la pasada noche, el comando francés que ejecutó la operación hizo frente 'a una fuerte resistencia', añadió Le Drian, quien se refirió a 'operaciones extremadamente peligrosas que ponen en peligro la vida de los rehenes'. 

Allex, agente de la DGSE, fue secuestrado el 14 de julio de 2009 por insurgentes islamistas y desde entonces había aparecido en dos mensajes de vídeo difundidos por páginas web islamistas, en las que urgía a las autoridades francesas a cesar su apoyo al Gobierno somalí.

El Gobierno francés dio luz verde a la operación 'ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y que retenían a Allex en condiciones inhumanas'. En la nota se recuerda que el militar francés fue secuestrado en Mogadiscio mientras efectuaba 'una misión oficial de apoyo' al Gobierno somalí de transición. El Ministerio aseguró que durante el asalto, cuyo lugar no precisó, se registraron 'combates violentos'.