Público
Público

Liberarán a 13.000 detenidos en cárceles iraquíes controladas por el Ejército de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 13.000 detenidos en cárceles controladas por el Ejército de EEUU en Irak serán liberados hasta finales de este año -3.000 de ellos antes de que acabe ramadán la próxima semana-, gracias a un acuerdo entre las autoridades iraquíes y estadounidenses, revela hoy el diario "Al Sabah".

El periódico gubernamental iraquí informa en su portada de que la mayoría de los reclusos que se beneficiarán de ese acuerdo no han sido juzgados ni inculpados.

La situación de los presos las cárceles supervisadas por el Ejército de EEUU en Irak es uno de los temas principales en la agenda de las negociaciones para lograr un pacto de seguridad entre las autoridades iraquíes y estadounidenses con el fin de regular la presencia militar extranjera en el país árabe.

Se calcula que hay más de 23.000 detenidos iraquíes en cuatro prisiones estadounidenses en Irak, entre los que se encuentran colaboradores del difunto dictador iraquí Sadam Husein.

En declaraciones a "Al Sabah", el diputado suní Hasan Yanabi reveló que las autoridades iraquíes y las estadounidenses han acordado poner en libertad a unos 3.000 prisioneros durante el mes de ayuno musulmán de ramadán, que acabará la próxima semana.