Publicado: 20.05.2014 14:13 |Actualizado: 20.05.2014 14:13

Liberbank negocia la entrada de nuevos inversores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El banco Liberbank (nacido de la fusión de  Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) reconoció el martes que está negociando la entrada en el capital de distintos grupos de inversores que podrían tomar una participar "relevante" en el capital de la entidad.

La eventual entrada se realizaría mediante una colocación acelerada de acciones del banco "en la que las cajas (que controlan el accionariado con un 66% del capital) podrían vender una parte de su participación actual y reducirla hasta algo menos del 50%. Esta colocación se realizaría antes de la ampliación de capital que proyecta la entidad, para devolver las ayudas de 124 millones al FROB y elevar sus ratios de solvencia

La prensa publica este martes que un grupo mexicano está interesado en llegar a controlar hasta el 8% del capital de Liberbank post-ampliación. "Liberbank está en negociaciones con algunos de estos grupos (distintos interesados) sin que se haya cerrado hasta este momento ningún acuerdo definitivo", aclaró sin mencionar nombres.

El banco que preside Manuel Menéndez prevé emitir 900 millones de acciones nuevas, tal y como acordó la junta de accionistas celebrada el 29 de abril, lo que supone el 59% de su capital actual. Con este volumen de títulos espera captar una cifra superior a los 500 millones de euros, en función del descuento que aplique finalmente sobre el precio de cotización.

"Se está viendo mucho interés en Liberbank, tanto por los inversores interesados en la colocación como en lo relativo a la ampliación, ya que por fundamentales el banco está bien y cotiza con descuento en términos de valor en libros con respecto al sector", dijo un operador bursátil en Madrid. "Con la ampliación, según se está hablando en prensa, pueden captar hasta 700 millones y le deben 124 millones al (fondo español de rescate) FROB, lo que les dejaría en buena situación patrimonial. Y en 2015 podrían empezar a pagar dividendo".

La colocación y la ampliación no solo reforzarían el capital y permitirían repagar las ayudas al estatal FROB, sino que de esta forma Liberbank cumpliría con la ley de cajas, que establece que estas entidades deben tener menos de un 50%.