Público
Público

En libertad los 45 detenidos en la 'marea ciudadana' del 23F

Fueron acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a las fuerzas del orden durante la jornada de protestas en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 45 detenidos el sábado pasado en Madrid tras la denominada 'Marea ciudadana' ya están en libertad, después de que diecisiete de ellos hayan prestado hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Tras su comparecencia, el juez ha decretado la puesta en libertad de estos diecisiete detenidos, todos ellos mayores de edad, y el Ministerio Fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar contra ellos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Policía ya había dejado en libertad a otros diecinueve detenidos, mientras que los nueve restantes, que son menores, fueron trasladados a dependencias del GRUME (Grupo de Menores de la Policía Nacional) y puestos en libertad sin pasar por la Fiscalía del Menor, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado hoy la puesta en libertad de los diecisiete jóvenes detenidos el pasado sábado en la manifestación de la 'Marea Ciudadana' por los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a las fuerzas del orden.

El juez Eduardo López Palop tomó declaración a 17 de los 45 arrestados el pasado sábado en Madrid tras la marcha, según han indicado fuentes jurídicas de los Juzgados de Plaza de Castilla. Fuentes de la Comisión Jurídica del 23F, que asesora a los detenidos, explicaron que a estos se les ha imputado, con carácter general, los delitos de desórdenes públicos, atentado y daños. También ha indicado que una veintena de ellos requirieron de asistencia sanitaria y algunos presentan 'lesiones importantes'. Esta misma fuente ha denunciado que las detenciones se produjeron de 'forma masiva' en la calle Hospital, cuando los arrestados se disponían a recoger sus coches.

Durante las declaraciones, decenas de familiares aguardaron a los detenidos y una quincena de jóvenes, que acudieron a la entrada a los Juzgados con una pancarta, han protestado por los arrestos y han reclamado la puesta en libertad sin cargos de los detenidos, cuyo arresto ha sido injustificado, según han defendido. 'Libertad, libertad, detenidos por luchar. 23F, libertad sin cargos' era el lema de la pancarta que mostraban los participantes en este acto de protesta, que también han sido identificados por la Policía al llegar a los Juzgados.

Un joven, que ha asegurado pertenecer a la agrupación Juventudes Libertarias, ha contado que en la noche del sábado 23 la policía utilizó las furgonetas para 'perseguir' a la gente, que tenían que apartarse para no ser atropellados. Esta misma persona ha comentado que vio a una chica 'con la cabeza rota' y la cara 'bañada de sangre'.

Amigos de un detenido del 15M de Navarra, que no han querido identificarse, han asegurado que este joven fue detenido durante el tumulto pero no había hecho nada. Según explicaron ayer fuentes policiales, cuatro de los 45 arrestados tras la 'Marea Ciudadana' del sábado, tenían antecedentes policiales.