Publicado: 13.02.2014 21:18 |Actualizado: 13.02.2014 21:18

En libertad con cargos el director del colegio que no denunció los supuestos abusos de un profesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía, que les detuvo por no denunciar los supuestos abusos sexuales de uno de los profesores del centro, detenido el martes. Fuentes policiales han informado de que el profesor arrestado pasará mañana a disposición judicial (al cumplirse el máximo de 72 horas que marca la ley), mientras que los otros tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

A ambos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.  El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

El colegio, situado en la calle Fermín Caballero de Madrid, ha suspendido de empleo y sueldo al profesor, según ha asegurado en un comunicado el propio centro educativo, que ha manifestado todo su apoyo a la familia y amigos de las víctimas. La dirección del centro ha reiterado que hasta el momento de la detención del profesor "desconocían por completo" lo que supuestamente estaba ocurriendo, "y que supone un atentado contra la dignidad humana, máxime cuando pueden verse afectados nuestros alumnos que siempre son nuestra absoluta prioridad".

La Sección de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional ha contabilizado, por el momento, un total de doce posibles víctimas del profesor del colegio Valdeluz detenido: 10 por abusos sexuales, una por violación y otra por exhibicismo. Así lo han indicado fuentes policiales después de tomar declaración hoy a varias posibles víctimas, además de las nueve interrogadas días antes. Además, este jueves ha declarado en comisaría el director y el jefe de estudios del centro por encubrimiento, que han acabado detenidos, y varios profesores más. Los investigadores creen que este número se incrementará conforme se recaben testimonios de otras alumnas del colegio y de la academia.

El docente responde a las iniciales de A.D., daba clases de música en el colegio y de una academia que hay anexa al centro de nombre Siglo XXI, ubicada también en la calle Fermín Caballero. En concreto, ha sido detenido como presunto autor de ocho delitos de abuso sexual, un delito de violación y un delito de exhibicionista. Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían produciendo, al menos, desde 2006.

Exalumnas del colegio religioso han expresado a Efe su incredulidad y asombro por la detención de uno de sus profesores "favoritos". Una exalumna ha asegurado que era de sus profesores favoritos y que nunca sospechó "nada" que pudiera relacionarle con delitos sexuales. Esta joven ha destacado la cercanía de A.D., con quien muchas veces se quedaba a solas, ya que era su tutor, aunque no notó "nada extraño". "Estoy en 'shock', para mí era un profesor ejemplar", ha lamentado la joven, quien ahora se pregunta qué le pasaría por la cabeza al profesor cuando hablaba con ella.

De la misma manera, una segunda exalumna ha considerado que el docente ayudaba a los estudiantes "un montón" y que nunca tuvo ningún gesto "impropio" con ninguna chica. De hecho, la estudiante ha afirmado estar "contentísima" con el colegio, cuya página web aparece ahora desconectada, a pesar de lo "estricto" que le resultaba. "Mis padres no se lo podían creer", ha añadido la joven.