Público
Público

Libertad condicional para un ex líder rebelde de Congo acusado de crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional tiene este gesto con él por su colaboración antes de la celebración de su juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de Bemba en Kinshasha en 2006. AFP

 

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy la concesión de la libertad condicional al ex líder rebelde y ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, pendiente de juicio por crímenes de guerra.

La cámara prejudicial encargada de evaluar la petición del acusado debe todavía decidir en qué país será liberado Bemba -éste ha propuesto Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suráfrica- y, para ello, celebrará varias audiencias con representantes de esos Estados el próximo mes de septiembre.

Los jueces han llegado a la conclusión de que no es necesario mantener a Bemba detenido y tuvieron en cuenta, entre otras cosas, sus fuertes vínculos familiares -está casado y tiene cinco hijos- y la cooperación prestada hasta ahora al tribunal. El rebelde congolés ha ofrecido una serie de garantías para obtener su liberación, entre las que destaca la entrega de su pasaporte, el compromiso de presentarse diariamente ante la policía de su lugar de residencia en el país donde sea acogido y la aceptación de medidas de vigilancia.

Bemba también se ha comprometido a asumir los costes de su vivienda, a limitar sus desplazamientos al perímetro establecido por la corte y a trasladarse a La Haya cuando se le requiera.

El ex vicepresidente congolés, líder del Movimiento de Liberación de Congo (MLC), está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

Bemba se enfrenta a cinco cargos de asesinato, violación y pillaje, cometidos en su calidad de jefe militar. El acusado fue detenido en mayo del año pasado por las autoridades belgas, y transferido en julio a la CPI, que todavía no ha fijado la fecha de inicio del juicio.