Público
Público

En libertad bajo control judicial el supuesto dirigente de Segi Jon Tellería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) dejó hoy en libertad bajo control judicial al presunto dirigente de Segi Jon Tellería, detenido ayer en virtud de una orden de arresto española.

Tellería quedó en libertad tras comparecer ante un juez que le notificó la euroorden española contra él, explicaron a Efe fuentes judiciales.

También le comunicó las restricciones de movimientos que se le han impuesto hasta que comparezca el próximo martes en una audiencia también en Pau, en la que se examinará la solicitud de la Audiencia Nacional para ser extraditado a España, indicaron las fuentes.

De aquí a entonces, las autoridades españolas tienen que formalizar la demanda de extradición.

Tellería fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Urrugne, donde al parecer residía desde el pasado mes de septiembre.

Esa pudo ser la razón de que no fuera capturado en la operación policial que se llevó a cabo en noviembre pasado contra Segi, y que se tradujo en el encarcelamiento de 31 personas.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que redactó el auto por el que fueron enviadas a prisión, Tellería es uno de los máximos dirigentes de esa organización juvenil junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez de Mendizábal.

En abril de 2009, había participado como portavoz de Segi en la "Gazte martxa", una marcha independentista organizada entre las localidades de Amaiur, en Navarra, y Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés.