Público
Público

En libertad el detenido al impedir la policía un homenaje a la etarra Aranalde

La Ertzaintza carga con material antidisturbios contra las personas que esperaban a la etarra en la localidad guipuzcoana de Ibarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ertzaintza ha puesto en libertad sobre las cinco de esta madrugada a la persona detenida horas antes en Ibarra (Guipúzcoa) en el intento de homenaje a la etarra Maite Aranalde, según ha informado el departamento vasco de Interior.

La Policía Autónoma ha abierto diligencias contra esta persona, de la que no se ha facilitado la identidad, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los incidentes han sido a la 1:30 horas de esta madrugada cuando un centenar de personas, entre ellas familiares de la etarra, salieron a la carretera que une Tolosa con Ibarra a recibirla.

La presencia de varias dotaciones de la Policía vasca en el municipio de Ibarra impidió el acto de homenaje, en cumplimiento de la orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Aranalde llegó a esta carretera en una furgoneta, acompañada por otros dos vehículos, y fue saludando a familiares y amigos que aguardaban a ambos lados de la calzada.

La Ertzaintza acudió a este lugar y cargó con material antidisturbios contra los concentrados, al tiempo que detuvo a un hombre, al parecer tío de la etarra, según han indicado otros familiares.

Cuando se producían estos incidentes la furgoneta en la que viajaba Aranalde continuaba su marcha en dirección a Ibarra, donde ella reside, mientras que los congregados en la carretera se han dispersado.

El juez había prohibido ayer por la tarde el acto de bienvenida a Maite Aranalde, extraditada por Francia el pasado martes y que ayer por la tarde quedó en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros, al considerar que estaba organizado por la formación ilegalizada Askatasuna y que se enmarcaba 'en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación'.