Público
Público

Libertad sin fianza a empresario Ortiz, que queda imputado por varios delitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Corrige por error el octavo párrafo de la YL4067, donde debía decir que el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros)

El empresario alicantino Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica y máximo accionista del Hércules, ha quedado en libertad sin fianza aunque imputado por varios delitos, entre ellos el de cohecho, tras declarar durante 90 minutos ante un juez de Orihuela por el caso "Brugal".

Ortiz fue uno de los once detenidos el pasado martes, junto al presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y tres concejales de Orihuela, por la relación de su empresa en la adjudicación del plan zonal de residuos de la comarca de la Vega Baja.

Tras el interrogatorio, Ortiz ha explicado a los periodistas que ha salido "contento" de la declaración porque el juez "no ha adoptado ninguna medida cautelar" y, al preguntarle si pesan sobre él imputaciones, ha respondido que "claro que las hay".

Por su parte, su abogado, Alejandro Bas, ha explicado que el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, había solicitado para Ortiz prisión eludible con fianza de 800.000 euros, aunque el juez del número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín, lo ha denegado.

Los representantes legales de Ortiz no han querido confirmar los delitos que el juez imputa al empresario pero sí han dicho que uno de ellos es el de cohecho.

Cuatro de las cinco personas que han declarado hoy ante el juez de Orihuela han sido imputados por delitos que no han sido concretados y quedan en libertad sin fianza.

Así, además de Ortiz, han quedado en libertad el ingeniero y amigo del empresario José Francisco León, el gerente de Inusa, José Candel, y el dueño de la compañía Sufi, Luis Bracho.

Por su parte, para el empresario de automoción y ex presidente de la Fundación Hércules CF, Rafael Gregori, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros y ha sido acusado de los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude, según fuentes judiciales.

Tras la declaración de Ortiz, el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha entrado a declarar.

Fuentes de la Diputación han informado de que, al término de la declaración, Ripoll se dirigirá a la ciudad de Alicante para ofrecer una conferencia de prensa.