Público
Público

La libertad política mundial volvió a disminuir en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las libertades políticas disminuyeron alrededor del mundo por tercer año consecutivo en 2008, con Rusia y Grecia cayendo por incidentes políticos e Irak y Malasia subiendo por un mayor pluralismo, según afirmó el martes una organización estadounidense por los derechos humanos.

Rusia, criticada por unas elecciones que no fueron "ni libres ni justas", y los países vecinos influenciados por ella, que reprimieron revoluciones disidentes y antiautoritarias, lideraron la tendencia a la baja, dijo Freedom House de su encuesta anual.

Grecia cayó a causa de los disturbios que se extendieron por todo el país en diciembre y por la "incapacidad" del gobierno de controlarlos, dijo el grupo en favor de la democracia en un comunicado distribuido en una rueda de prensa en Taipei.

Pero Irak, a pesar de años de revueltas tras la guerra con EEUU, ha subido de posición en la lista gracias a las mejoras en seguridad y a la mayor participación política de la rama suní del Islam. Malasia también obtuvo un resultado mejor debido al nuevo impulso que ha tenido la oposición en las elecciones.

Freedom House presentó el documento en Taipei porque considera esta ciudad una zona libre en Asia, en la que busca impactar, dijo el organizador local.

Los 89 países y regiones "libres" del mundo superaron el año pasado a los 42 considerados "no libres", pero los derechos políticos y las libertades civiles han disminuido de forma considerable porque los gobiernos del mundo entero imitaron las "revoluciones de color" europeas anti autoritarias que cambiaron el curso y salpicaron a la democracia, según informó Freedom House.

"Aunque las caídas en 2008 no representaron disminuciones sustanciales para la mayoría de los países, las caídas fueron numerosas y afectaron a la mayoría de las regiones" dice el comunicado de la organización, que nombra 34 caídas y 14 ascensos.

Finlandia va a la cabeza de los 193 países y regiones en los que se hizo la encuesta, y Corea del Norte está en el último puesto. Las situaciones de ambos países no cambiaron apenas a lo largo del año, según indicaba el estudio de Freedom House.

China está casi al final de la lista también porque en lugar de mejorar en materias de derechos humanos y democracia teniendo en el horizonte los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado, ofreció al mundo un "espectáculo totalitario y seguro de sí mismo", según el informe anual de Freedom House.

La crisis financiera global amenaza los derechos políticos y las libertades este año en los lugares que no tienen "instituciones democráticas" ni "válvulas de seguridad", que podrían facilitar el surgimiento de conflictos, dijo Christopher Walker, director de estudios de Freedom House.

"La crisis financiera global empeorará con el tiempo", explicó Walker en una rueda de prensa en Taipei. "Así que 2009 será todo un desafío al respecto", añadió.