Público
Público

Libia dice que los secuestradores del avión sudanés se entregan

Reuters

Los secuestradores del avión sudanés de pasajeros que fue obligado a aterrizar en Libia se entregaron el miércoles trasliberar a todos los pasajeros, dijo la Autoridad libia de Aviación.

El avión fue secuestrado el martes tras dejar Darfur, la región de Sudán destrozada por la guerra, y aterrizó en Kufra, una remota localidad enun oasis en el Sahara, en el sureste de Libia.

La Autoridad libia de Aviación Civil dijo que 95 personas iban a bordo del Boeing 737/200. Los secuestradores liberaron primero a lospasajeros y a dos miembros de la tripulación, pero mantuvieron retenidos a otros seis mientras seguían las negociaciones.

"Los dos secuestradores fueron llevados a una de las salas del aeropuerto de Kufrah tras entregarse", dijo la agencia libia de noticiascitando al director de la Autoridad de la Aviación Mohamed Shlibek.

Shlibek agregó que no quedaba nadie en el avión.

No hubo información inmediata sobre la identidad de los secuestradores, de los que Shlibek dijo que habían pedido que se volviera a cargarde combustible para volar a París. Según la Agencia sudanesa de Aviación Civil, habían pedido estatuto de refugiados allí.

El piloto dijo a las autoridades libias que eran de una división del Movimiento Sudanés de Liberación (SLM, por sus siglas en inglés), ungrupo rebelde de Darfur, y que querían reunirse con su líder Abdel Wahed Mohamed al Nur en París, indicó Jana.

Pero la facción de Nur negó contundentemente que los secuestradores pertenecieran a su grupo.

Otra facción del SLM que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno sudanés en 2006 que fue rechazado por Nur dijo que entre los pasajerosdel avión había siete de sus responsables, tres de ellos miembros del gobierno regional de transición de Darfur.

La región de Darfur es una zona de conflicto desde que hace cinco años estalló una rebelión contra el Gobierno de Jartum. Expertosinternacionales dicen que más de 2,5 millones de habitantes de Darfur han dejado sus hogares y que 200.000 personas murieron por laviolencia.

Sudán sitúa el número de muertos en unos 10.000.

Los insurgentes están divididos en más de una decena de grupos.

Todos los pasajeros eran sudaneses excepto dos agentes egipcios de policía, dos etíopes y un ugandés.

/Por Salah Sarrar/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias